La situación económica y social está alcanzando niveles muy preocupantes. Y esta crisis es el resultado de decisiones que se han tomado, otras que no se han tomado y también por supuesto de las que se debieran haber puesto en marcha hace ya tiempo.
Los modelos que desde Europa y Madrid nos imponen por orden de la Troika no sirven para este país; y en consecuencia, el diseño económico de los gobiernos de la CAV y Nafarroa tampoco sirven para los objetivos pensados, están totalmente agotados y caducos, son modelos económicos fracasados.
SORTU cree que la economía vasca ha llegado a una encrucijada ante la que urge tomar decisiones: o se continúa diciendo amén a la oligarquía europea, Madrid, Confebask y la patronal navarra o nos plantamos, les hacemos frente y comenzamos a trazar un camino propio. Esto es lo que hoy está en cuestión y en esos parámetros situamos las decisiones que habrá que tomar en un futuro cercano.
SORTU ve la necesidad de cambiar de raiz un modelo que pretende condenar a la desaparición de este país como sujeto político y también sus derechos sociales. Necesitamos otro modelo político y el que nosotros proponemos es independiente y socialista, o dicho de otra manera, queremos poner la economía al servicio de la sociedad y no de la oligarquía financiera.
De otra manera, Euskal Herria no tendrá futuro. Está claro que políticamente al menos no, pero económicamente tampoco. Euskal Herria no tiene futuro como provincia supeditada a los intereses políticos y económicos de Madrid y París, no tiene futuro dentro de las recetas neoliberales. Y pensamos que se dan condiciones en nuestro país para provocar cambios profundos y construir nuevas realidades sociales y políticas con la referencia del socialismo y de la necesidad de la propuesta independentista.
Necesitamos en ese sentido un nuevo modelo social y económico, un modelo hacia una sociedad más digna y justa, y eso es lo que vamos a reivindicar este 1o de Mayo. Hay salidas, hay soluciones y hay alternativas, y muchos actores sociales ya están dando pasos prácticos en esa dirección y algunas propuestas se han llevado a la práctica: la reforma tributaria, políticas basadas en el desarrollo local, dinámicas en favor de la soberanía alimentaria... Se puede, y en muchos terrenos ya se está haciendo.
Sortu cree que la única alternativa social y económica posible es desde la izquierda, y por eso pensamos que hay que actuar contra los intereses de los poderes económicos y hegemonícos actuales. Creemos que en esa dirección es importante movilizarse y ocupar la calle en las movilizaciones de este 1o de Mayo, mostrando nuestra indignación por la situación a la que la oligarquía financiera nos ha abocado y adoptando compromisos para después del 1o de mayo seguir uniendo fuerzas para continuar planteando alternativas por medio de la presión social y política.
Por lo tanto, SORTU desea hacer un llamamiento a participar en lasmovilizaciones convocadas por el sindicato LAB para este 1o de Mayo; y también en la manifestación nacional convocada por Ernai para este sábado 3 en Bilbao.
