Ibon Arbulu y Arkaitz Rodríguez fueron puntuales, aunque hubo un pequeño desajuste porque el local municipal se abrió algo más tarde de la hora acordada. Entraron directamente en la sala, se acomodaron alrededor de la mesa situada en el escenario de la Sala Kresala y compartieron los últimos detalles de la presentación de “Zohardia” con Josune Eroa, quien ejerció de moderadora del acto.

Sortu se quiere sumar e invita a las y los vizcainos a participar en la manifestación convocada por ex presos y ex presas para mañana viernes, 26 de agosto, a las 12:30 horas y que partirá desde la Plaza Elíptica de Bilbo. Bajo el lema "Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera!" la movilización coincidirá con el día grande de Aste Nagusia, fecha en la que quieren denunciar la situación de las personas presas que siguen encerradas, alejadas a muchos kilómetros de sus casas, algunas enfermas, así como a todas las personas que se ven forzadas cada semana a recorrer cientos de kilómetros para poder visitarles.

Mañana martes, 9 de junio, Niko Moreno, Rita Ugarriza y Josu Herrero Papi serán juzgados en la Audiencia de Bizkaia. A Herrero le acusan de haberle llamado "fascista" a un concejal del PP, en el contexto de un multitudinario y tenso pleno municipal celebrado en Elorrio. Niko Moreno era en aquel momento alcalde del municipio y ha sido imputado "por no haber actuado" para evitar la situación. La acusación en todos los casos es de atentado contra la autoridad.

Herrero es en la actualidad coordinador de Sortu en Elorrio, mientras que Niko Moreno es responsable institucional de Sortu en Bizkaia. En opinión de Sortu, juicios como el que se va a celebrar mañana son impulsados por quienes siguen aferrados al pasado, en lugar de afrontar que nos encontramos en un nuevo tiempo en el que hay que dar pasos hacia un escenario de paz y soluciones. Otra vez se pretende utilizar la criminalización y la judicialización para continuar la persecución política contra Sortu.

Sortu Bizkaia hace un llamamiento para concentrarse mañana martes, día 9 de junio, a las 10:30 frente a los juzgados, en la calle Barroeta Aldamar, en Bilbo, bajo el lema "Es tiempo de soluciones ¡No a la persecución política!".

Coincidiendo en el tiempo con estas semanas de campaña electoral, las detenciones realizadas por la Policía autonómica han venido a ocupar también los titulares de los periódicos. Recientemente, una sentencia de la Audiencia Nacional establecía una condena de seis años de cárcel para siete jóvenes independentistas.

Este tipo de sentencias y las consiguientes detenciones constituyen una anomalía política en la Euskal Herria del 2015. Y aún así, la Policía autonómica ha entrado en ese juego perverso como protagonista de primera línea, obiando su responsabilidad política.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.