La Ertzaintza detuvo a un total de trece personas en abril de 2008 en la actuación que desarrolló en la plaza Santa Ana de Durango al impedir por la fuerza un acto convocado con motivo del 30 aniversario de Herri Batasuna.

Siete años más tarde, a partir del próximo lunes, serán juzgados en la Audiencia de Bilbo por aquellos hechos un total de nueve personas. Gaizka Urruela, de Uruduña; Enaitz Gallastegi e Iker Mendizabal, de Durango; Xabat Atxabal, Mikel Moreno y Arkaitz Zipitria, de Algorta; Ibai Etxezarraga, de Bedia; Jon Ibarra, de Zeanuri; y Asier Andollo. A todos ellos se les imputa desórdenes y una petición de un año de prisión, pero las peticiones de pena aumentan ya que a algunos de ellos se les acusa, además, de atentado y a otros de resistencia.

Una vez más la represión y la conculcación de derechos son las únicas herramientas del Estado español para con Euskal Herria y en ese contexto situamos este nuevo juicio, sin ningún sentido en el nuevo tiempo político y al margen de cualquier intento de resolución del conflicto.

Sortu Bizkaia llama a participar en la concentración que ha sido convocada el próximo lunes, 12 de enero, a las 9.00 frente a los juzgados de la calle Buenos Aires, en Bilbo, bajo el lema "Konponbide garaia da. Jazarpen politikorik ez!" .

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.