Esta nueva detención es el claro ejemplo de la estrategia en contra de la solución que aplica el Gobierno español del Partido Popular. En este caso, esta detención tiene el sello de la política de venganza que desarrolla el estado español.
Sortu exige la interrupción de la condena y la inmediata puesta en libertad del preso político vasco Oier Gomez. Mantenerlo en prisión vulnera gravemente los derechos básicos que como preso le corresponden.
Tras el alta dado a la hija de la presa política vasca Sara Majarenas, Sortu exige la libertad inmediata de su madre. Queremos subrayar dos razones para ello: por un lado, porque la libertad de Sara es fundamental para el buen cuidado de su hija, en estos momentos tan especiales; y porque tiene las 3/4 partes de su condena cumplidas, por lo que debería estar en libertad si se aplicara la ley ordinaria penitenciaria. En consecuencia, Sara Majarenas debe ser puesta en libertad sin más demoras.
Estefanía Beltrán de Heredia, Consejera de Seguridad en el Gobierno Vasco, respondió ayer a las declaraciones sobre torturas realizadas por Arkaitz Rodriguez, diciendo que la Ertzaintza nunca ha sido condenada en sede judicial.
Sortu no se inventa nada al decir que la Ertzaintza ha torturado, junto a La Guardia Civil y la Policía Nacional: lo dice el informe que está siendo elaborado por el Gobierno Vasco, coordinado por Paco Etxeberria, donde se constatan miles de casos de torturas en manos de las policías antes mencionadas.