ELA, LAB. CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con Confebask en la que se priorizan los tratados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
El conflicto de clases se mantiene en toda su crudeza. Esa es la primera conclusión que recogimos en el segundo informe socioeconómico de Sortu al analizar el reparto de la riqueza en Hego Euskal Herria: mientras que las personas ricas son cada vez más ricas, la clase trabajadora y los sectores populares somos cada vez más pobres. Además, si al capitalismo globalizado le añadimos el salvajismo de las élites económicas del Estado español, el panorama que podemos observar se hace aún más terrible. Dicen que la economía está mejorando, pero lo único que está mejorando son los bolsillos de una minoría, mientras la dualización de la sociedad vasca se va agudizando e imperan el paro y la precariedad: en Hego Euskal Herria hay 200.000 personas en paro, la mitad de ellas llevan más de dos años sin trabajo, más de 400.000 personas están en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, la mayoría de los nuevos contratos son contratos eventuales y parciales no voluntarios, en determinados sectores los salarios están bajando de manera salvaje...
El pasado viernes celebramos la Asamblea de Socioeconomía de Sortu en la sala Iratzar de Donostia. Cerca de 80 personas que trabajamos en este ámbito nos reunimos para hablar sobre los retos que debemos afrontar en este curso. En el Área de Socioeconomía de Sortu realizamos un balance del trabajo realizado el curso pasado y tras diversas sesiones de reflexión y debate, decidimos los tres ámbitos que abordardaremos con carácter prioritario en este curso (si bien trabajaremos también otras cuestiones como el desarrollo local, energía, TTIP, sistema financiero...):
El año pasado, desde el equipo socioeconómico de Sortu, decidimos publicar informes socioeconómicos para hacer frente al bombardeo mediático de los makro-datos. En ese sentido, decidimos hacer lectura de los datos coyunturales y analizar profundamente algún tema cada seis meses.
En el primer documento, "Consecuencias del capitalismo en euskal herria" , analizamos la situación social y económica de Euskal Herria desde otra perspectiva. Nos parece que es muy importante poner sobre la mesa aquellos datos y elementos que reflejan la crudeza de la situación.
En el segundo documento, "Capitalismo y reparto de la riqueza en Euskal Herria" , en la primera parte nos centramos en la precariedad y la pobreza. En la segunda en cambio analizamos la riqueza, partiendo de que los ricos se hacen cada vez más ricos, mientras nos condenan a vivir en esta grave situación. Para mejorar esta realidad hay que dejar de lado las recetas neoliberales que nos han traído hasta esta situación, y hay que adoptar medidas para el reparto de la riqueza.
En el tercer documento, "Independentzia vs. paro y precariedad", hemos analizado el cómo seguir mirando a España nos condena a ser un desierto industrial y cómo seguir atados a España nos condena al paro y la precariedad.
Seguir mirando a España nos condena a ser un desierto industrial.
Aunque nuestra estructura económica se parezca más a la alemana, hemos seguido los pasos de España:
Seguir atados a España nos condena al paro y la precariedad.
Las reformas laborales españolas nos han llevado a unas relaciones laborales contrarias a los y las trabajadoras:
Por tanto, en esta coyuntura económica en la cual la crisis se está utilizando para que los ricos sean más ricos y los pobres seamos más pobres, seguir mirando a España nos condena a ser un desierto industrial; seguir atados a España nos condena al paro y la precariedad.
Ayer se hacia pública la Encuesta de población Activa que cifraba la caída del paro en 16.300 personas en Nafarroa, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. No obstante, esta caída del paro no se corresponde con la generación de empleo, ya que el número de ocupados sólo aumenta en 3.400.
Rápidamente tanto el lehendakari Urkullu, como el presidente del estado español Mariano Rajoy se felicitaban por los datos y volvían a enarbolar la bandera de la supuesta "recuperación económica". Pero la realidad que se esconde tras estos datos es muy diferente: como ya indicamos en el informe socioeconómico "Capitalismo y reparto de la riqueza en Euskal Herria" hecho público en Julio: