Sortu se quiere sumar e invita a las y los vizcainos a participar en la manifestación convocada por ex presos y ex presas para mañana viernes, 26 de agosto, a las 12:30 horas y que partirá desde la Plaza Elíptica de Bilbo. Bajo el lema "Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera!" la movilización coincidirá con el día grande de Aste Nagusia, fecha en la que quieren denunciar la situación de las personas presas que siguen encerradas, alejadas a muchos kilómetros de sus casas, algunas enfermas, así como a todas las personas que se ven forzadas cada semana a recorrer cientos de kilómetros para poder visitarles.
Ante esta situación, Sortu quiere ofrecer al colectivo de presos y presas políticas vacas toda su solidaridad, así como a las personas refugiadas, sus familiares y amigos. Es suficiente con aplicar la actual legislación penitenciara para poner en marcha el proceso que lleve a la excarcelación de todos y todas. Sortu reitera su respaldo al proceso que ya han puesto en marcha los presos, así como a los que seguirán y llama a la sociedad vasca a que muestre también su apoyo en ese sentido.
Queremos recordar que la sociedad vasca ha mostrado reiteradamente, de manera mayoritaria, su decisión de acabar con la legislación penitenciaria de excepción y su posicionamiento favorable a que las personas presas y refugiadas vuelvan a casa para avanzar en la resolución definitiva del conflicto político. Mañana, viernes, tendremos otra oportunidad para sumarnos a esta reivindicación justa y democrática, así como para recordar a quienes están viviendo esta dura situación.