Ibon Arbulu y Arkaitz Rodríguez fueron puntuales, aunque hubo un pequeño desajuste porque el local municipal se abrió algo más tarde de la hora acordada. Entraron directamente en la sala, se acomodaron alrededor de la mesa situada en el escenario de la Sala Kresala y compartieron los últimos detalles de la presentación de “Zohardia” con Josune Eroa, quien ejerció de moderadora del acto.
Mientras Arkaitz ajustaba el ordenador y probaba el mando que luego utilizarían para proyectar los power-point explicativos de la ponencia, hasta 45 personas que participaron en la presentación de Santurtzi el pasado martes fueron entrando en la sala, tras recoger buena parte de ellas los documentos sobre Bases Ideológicas, Modelo Organizativo y Línea Política preparados en la entrada. Una ikurriña y diversos carteles con el logo por la repatriación de los y las presas políticas; Alde Hemendik; Kalera kalera!; y la convocatoria de la manifestación por el aniversario de la muerte de Santi y Josu decoraban la sala.
Había expectación e interés y la presentación no defraudó. Durante una hora Ibon y Arkaitz, de pie, ayudados por las imágenes que ellos mismos iban proyectando tras ellos, solucionaron el complicado ejercicio de explicar de forma concisa y sin aburrir contenidos políticos de gran densidad. Ambiente distendido, participación, comentarios compartidos de asistentes, en voz baja, con quienes tenían al lado.
En el turno de preguntas, dudas en relación a la conveniencia o no de tasar plazos, referidas a la consecución de la República Vasca en 2026; una interpelación sobre si el proceso de refundación nos lleva a abandonar la fase de resistencia. Respuesta; ahora toca acertar en la construcción, construir con mayúsculas estructuras de Estado mediante un proceso soberanista.
Se pidió que se aclare la dicotomía Sortu/EH Bildu/EH Bai y se cuestionó si se contemplan prioridades para el amplio trabajo político que espera. Respuesta; acumular fuerzas en el proceso soberanista y acabar de resolver las consecuencias del conflicto, presas y presos. Se propuso asimismo incorporar al capítulo de prioridades la deliberación para situar el Bilbao Metropilitano como eje fundamental para la decantación independentista.