SORTU celebra su congreso fundacional en medio de una profunda crisis estructural del capitalismo, que va más allá de una crisis económica; sumándose a la misma una crisis energética, alimentaria y de los propios sistemas de representación política. Una crisis que se da además en el marco de una creciente disputa por espacios geopolíticos, con emergencia de nuevos polos de poder y el incremento de la agresividad e injerencia de las fuerzas imperialistas en lucha por los recursos energéticos y naturales que ven peligrar su hegemonía, poniendo así en peligro la paz mundial.
Una crisis económica mundial que no ve visos de verse superada al seguir siendo las recetas otorgadas por los responsables de dirigir las instituciones financieras internacionales, aquellas que nobuscan más que un mayor incremento de beneficios de los poderosos, anclados en los dogmas neoliberales.
Fiel ejemplo de ello es la Unión Europea donde desde los postulados ideológicos predominantes del neoliberalismo se marca una política económica de austeridad permanente la cual prioriza al capital financiero que no hace más que ahondar la brecha entre los ricos, cada vez menos y más ricos, y los pobres, cada vez más y más pobres. Una política que arrebata la soberanía a los pueblos que la componen para dejarla en manos de los centros antidemocráticos del poder económico. Una Unión Europea que responde así a los intereses del gran capital financiero alejándose de los pueblos y la ciudadanía que la componen. Una Europa donde las desigualdades se multiplican y los derechos se recortan.
Frente a ello en América Latina, las fuerzas progresistas y de izquierda dirigen los destinos de una parte importante de las naciones de la región, donde se despliegan iniciativas que han permitido superar en alguna medida la larga noche neoliberal, apuntalando planes sociales de gran envergadura y obteniendo éxitos indiscutibles en la lucha contra la pobreza, la desnutrición y el analfabetismo. Estos éxitos se han alcanzado a pesar de la fiera actuación de las fuerzas reaccionarias; las cuales han desatado una amplia campaña mediática, instrumentada internacionalmente a través de poderosos consorcios mediáticos, políticos y económicos.
En otras regiones como en África, Oriente Medio y el Pacífico, se multiplican las injerencias de las potencias imperialistas y neocolonialistas que pretenden usurpar las materias primas y los cada vez más limitados recursos energéticos. El estallido de las revueltas en algunos países del Magreb y del Mundo árabe contra la opresión, la corrupción y la falta de derechos por parte de sus regímenes dictatoriales es motivo de felicitación a estos pueblos. Ello no impide observar y denunciar los intereses de las fuerzas neocolonialistas e imperialistas así como el afán de las fuerzas reaccionarias de la región de frenar y desviar a este movimiento emancipador de su trayectoria hacia la democracia, la liberación y la vida digna.
Y ante este escenario global, son los pueblos y las clases populares las que deben resistir. Son los pueblos en lucha por su soberanía nacional, en lucha por la libre determinación, por ser dueños de su destino los que confrontan este dogma neoliberal. Son los hombres y mujeres que representan la amplia mayoría social los que deben responder ante su empobrecimiento y pérdida de poder.
Desde Sortu reivindicamos la lucha anti imperialista e internacionalista que desde su origen ha mostrado la Izquierda Abertzale, entre otros con el apoyo a la lucha por la Independencia de Cuba, Filipinas o el Rif. Haciendo nuestra la Carta de Argel, reivindicamos y apoyamos la lucha de todos los pueblos por la libre determinación, por la soberanía nacional y contra el colonialismo externo o interno. Abogamos por ello por una Europa de los pueblos y de los hombres y mujeres que la componen. Una Europa basada en la libertad, la solidaridad y la justicia social. Una Europa que abogue por una solidaridad basada en la no injerencia. Una Europa en la que todos los pueblos puedan decidir su futuro libremente.
Una solidaridad internacionalista que nos lleva :
• a apoyar las vías del dialogo y la negociación para la resolución de conflictos.
• a ponernos del lado de las clases populares de los estados francés y español en particular y el europeo en general.
• a apoyar las demandas de los diversos pueblos del Estado español y francés y en particular la demanda de plena soberanía nacional de los Paisos Catalans, Galiza, Corsica y Kanakya.
• a mostrar nuestro total apoyo a una Irlanda unida gaélica y libre. Felicitamos al partido Sinn Fein por los avances obtenidos.
• a saludar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Escocia y el Gobierno Británico para la realización de un referéndum sobre la independencia de Escocia.
• a, desde los profundos lazos de amistad que históricamente han unido a la izquierda abertzale con el Frente Polisario, reafirmarnos en la total solidaridad con la lucha del Pueblo Saharaui por el inalienable derecho a su Libre Determinación. En este sentido mostramos nuestro compromiso por continuar realizando todos los esfuerzos posibles para desde la solidaridad y el trabajo conjunto obtener la implementación de las resoluciones de NNUU al respecto así como el fin de las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos así como económicos y culturales en los territorios ocupados.
• a mostrar nuestro inequívoco apoyo a la causa palestina y su lucha por la libre determinación y la constitución de un Estado Palestino pleno, viable y soberano. Hacemos un llamado a una solución justa y duradera que termine con la ocupación del territorio palestino, la liberación de los presos políticos y el retorno de los refugiados. Exigimos el fin de los asentamientos ilegales y el proceso de bantustanización del territorio. Saludamos, así mismo, los esfuerzos que desarrollan las organizaciones palestinas en su dialogo intra palestino para el establecimiento de una estrategia nacional unida y eficaz. Nos comprometemos al reforzamiento de la solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo palestino.
• a reafirmarnos en el apoyo a la lucha del pueblo kurdo. Exigimos la liberación de su líder Abdulla Ochalan, así como el fin de la represión contra activistas políticos, abogados, periodistas y en general, del pueblo kurdo. También pedimos la apertura de un proceso de diálogo y negociación que lleve a una paz justa y duradera.
• a apoyar el diálogo entre el Frente Democrático Nacional de Filipinas y el Gobierno para dar salida a las históricas demandas del pueblo filipino en materia de derechos humanos y responder, así mismo, a las profundas raíces económicas y sociales del conflicto.
• a mostrar nuestro pleno apoyo al proceso de diálogo y negociación abierto entre el Gobierno Colombiano y las FARC. Esperamos poder ver en breve avances con la incorporación del ELN al citado proceso de dialogo. Entendemos que el proceso entablado debe dar respuesta a los profundos motivos económicos, sociales y políticos que subyacen al conflicto armado. Consideramos tal y como ha sido requerido por diversas instancias y aceptado por el Secretariado de las FARC que un acuerdo de distensión armada o al menos un acuerdo sobre la aplicación del Derecho Humanitario facilitaría el contexto de las negociaciones además de evitar la absurda e inútil pérdida de vidas humanas. Denunciamos el acoso, señalamiento y persecución contra aquellos que trabajan por la paz.
Instamos al Estado Colombiano para que garantice la libertad ideológica y política de la oposición política y social, así como la seguridad de todos sus miembros ( en especial los compañeros y compañeras de la Marcha Patriótica, la Cumbre de los Pueblos y la Minga Indígena). Mostramos, así mismo, toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras de Colombianos y Colombianas por la Paz, y les animamos a seguir por el camino emprendido hacia una paz justa y duradera para Colombia.
• a reiterar nuestro total apoyo y admiración al pueblo cubano y su revolución. Así mismo y junto al conjunto de fuerzas progresistas del mundo, llamamos al fin del injusto e inhumano embargo económico al que se somete a la isla y a la liberación de los cinco patriotas cubanos injustamente encarcelados.
• a saludar al pueblo venezolano y mostrar nuestra plena solidaridad con la revolución bolivariana, reconociendo sus avances en el camino de la justicia social. Hacemos votos por la pronta recuperación del Presidente Hugo Chavez Frías al que enviamos un fraternal abrazo revolucionario.
• a mostrar, así mismo, nuestra solidaridad con los procesos emancipatorios que vienen produciéndose en diversos países de América Latina y sus gobiernos progresistas como en los casos de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Salvador y Nicaragua.
• a solidarizarnos también con los pueblos y sectores populares que han salido a la calle en el Magreb y el Oriente Medio luchando por la justicia social y contra la opresión.
• a apoyar a los pueblos que en África, Asia o el Caribe luchan por deshacerse del yugo neocolonial y alcanzar la soberanía plena. Felicitamos en ese sentido al Congreso Nacional Africano por la reciente celebración de su centenario, cien años de lucha por el fin del apartheid en Sudáfrica.
• a ponernos en definitiva del lado de los oprimidos de cualquier clase.
Porque la solidaridad es la ternura de los pueblos.
Iruñea, 23 de febrero de 2013
