Ha nacido SORTU. El nuevo instrumento político responde a la conclusión recogida en el documento "Zutik Euskal Herria" de la necesidad de que la Izquierda Abertzale se dotara de una formación política para dinamizar el desarrollo de la nueva estrategia política que se recoge en dicho documento. Con el Proceso Democrático como marco de trabajo, y la independencia y el socialismo como meta, esta herramienta pretende ser un medio para lograr la transformación social y política. Un instrumento organizativo que en el curso de su actividad deberá fortalecerse y ampliarse.

El proceso de liberación nos ha traído hasta aquí. SORTU acaba de nacer y lo hace con una propuesta de lucha renovada y un nuevo modelo organizativo con los que afrontará el nuevo ciclo político. La nueva organización que surge con dichos propósitos tiene presente el recorrido histórico de lucha llevado a cabo desde la unidad popular para alcanzar la liberación nacional y la transformación social.

Quienes nos hemos organizado en SORTU venimos de viejas y nuevas luchas de la clase trabajadora y movimientos sociales y populares, y nos unimos y organizamos con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos que anhelamos.

Nuestro deber era responder a la evolución de la situación de Euskal Herria y al deseo de la ciudadanía vasca, y también a las nuevas oportunidades políticas surgidas del trabajo y lucha realizados durante todo este tiempo. Hoy estamos aquí gracias a los avances realizados por el proceso de liberación. Pero el inicio de esta nueva etapa se debe también a que hemos sido rigurosos con nosotros mismos a la hora de realizar todo tipo de reflexiones. No han faltado problemas ni contradicciones en este largo camino, ni tampoco faltarán en adelante, pero tenemos plena confianza en el camino iniciado gracias al debate y al trabajo militante.

La libertad plena como meta

Ha llegado el tiempo de la libertad. Los estados español y francés no quieren hacer una oferta democrática para Euskal Herria, para su ciudadanía. Siguen empecinados en la negación histórica, en su estrategia de violencia e imposición, en eso, sólo en eso. La actual estructura institucional está agotada, y también lo están las pseudo-soluciones y las ofertas limitadas. La voluntad popular debe ser el eje sobre el que construir el futuro, ejerciendo diariamente el Derecho de Autodeterminación.

Nuestro compromiso con la voluntad popular es firme, y llevaremos hasta el final el proyecto de Estado Vasco, respetando y haciendo respetar dicha voluntad. La libertad plena, esa es nuestra única meta, y somos conscientes de que la liberación nacional debe ir unida a la transformación social, dado que ambas son parte del mismo objetivo: conseguir un pueblo libre formado por hombres y mujeres libres.

Por tanto, el nuestro es un proyecto socialista. Para hacer frente al sistema capitalista, a ese sistema que destruye el medio ambiente en todos los rincones del mundo, que condena a millones de personas a la más absoluta miseria, y que a través del neoliberalismo de estos últimos años ha llevado esas situaciones a extremos aún más críticos, debemos crear alternativas radicales, adaptadas a las características e identidad de cada pueblo. Ese es también el desafío al que debe enfrentarse Euskal Herria.

Nuestra principal tarea es construir Euskal Herria día a día, desde el punto de vista social, político, económico y cultural. Las áreas de trabajo son, entre otras, la justicia social para todos los hombres y mujeres, y la paridad entre ellos; el respeto a la madre tierra y la cohesión territorial, y la recuperación de la lengua nacional.

A quienes formamos parte de SORTU nos unen ese proyecto y el compromiso de llegar hasta el final del recorrido, teniendo como marco de referencia las bases aprobadas tras la lectura y el proceso constitutivo surgido de la resolución «Zutik Euskal Herria» (De pie Euskal Herria), dejando, en todo momento, un amplio margen para poner sobre la mesa diferentes debates e ideas.

Camino democrático

Ahora es el momento de dejar atrás el pasado y hacerse con el futuro. Debemos construir el camino que dé lugar a una verdadera transición democrática. Precisamente por eso, SORTU mantiene un firme compromiso con el ejercicio político de responder tanto a las consecuencias como al origen del conflicto.

Pero, para soltar el nudo político del conflicto, Euskal Herria necesita, en primer lugar, diálogo y acuerdos. Por ello, debemos poner en marcha un diálogo nacional entre agentes y fuerzas políticas de diferentes ámbitos e instituciones, con el objetivo de formar sujetos decisorios que pongan en marcha la materialización del derecho a decidir de toda la ciudadanía vasca.

Por otro lado, tenemos como meta la superación de todas y cada una de las consecuencias del conflicto, y para ello no tenemos miedo de mirar atrás. SORTU no mira a la realidad con un solo ojo. Otros quieren mantener en la sombra la responsabilidad, directa o indirecta, que han tenido en la guerra sucia, la tortura o en las injusticias que padecen los presos. La Izquierda Abertzale se hará cargo de las responsabilidades que le competan, y hará todo lo que deba hacer en favor de una convivencia y una paz justa y duradera, pues se lo debemos a nuestro pueblo.

A todos aquellos que con partidismos y exigiendo cuentas a los demás quieren apresar en dinámicas fútiles la oportunidad histórica que tenemos entre manos, queremos expresarles que vamos hacia delante. Y para ello debemos construir un escenario de mínimos sin violencia, desactivando las medidas de excepción y las agresiones de todo tipo. SORTU quiere hacer especial hincapié en el respeto de todos los derechos de los presos políticos vascos como paso inaplazable en el camino hacia su total liberación.

Organización y lucha

SORTU ha nacido para hacer e instar a hacer. SORTU ha nacido también para crear. Las mejores condiciones políticas y sociales también pueden echarse a perder si no hay organización y lucha popular. Queremos hacer la revolución. La revolución de SORTU es democrática y nacional, porque queremos cambiar de raíz el modelo político y social en Euskal Herria. Para que la revolución democrática nacional avance, es necesaria la movilización popular, la confrontación democrática, la desobediencia civil y la lucha ideológica en todos los ámbitos. Euskal Herria avanzará gracias a los militantes y sectores comprometidos que actúan en diferentes áreas y ámbitos de trabajo y lucha. Pero la revolución democrática nacional debe empezar desde nuestra propia organización. En el seno de SORTU fortaleceremos la organización y la participación. SORTU es la casa de todos los miembros de la izquierda abertzale para debatir, decidir y desarrollar la práctica militante, y precisará de todos ellos y ellas para cumplir como se debe con la responsabilidad de dinamización política que corresponde a la estrategia general del proceso de liberación.

Pero no emprenderá dicha tarea política mirando hacia dentro. Dará prioridad a la comunicación y la colaboración con el renovado movimiento juvenil, con el movimiento obrero y, en general, con el movimiento popular.

De la misma manera, con la idea de formar un Bloque Nacional Popular en favor de la independencia con sectores y agentes de diverso tipo, es de máxima prioridad para SORTU ampliar y fortalecer las alianzas y acuerdos adoptados por las fuerzas políticas abertzales, soberanistas y de izquierdas en los últimos años, sin dejar de lado otros acuerdos tácticos que se puedan intentar en torno al derecho a decidir.

De todas formas, SORTU basará la alianza política, ingrediente esencial de su actuación, en la comunicación, la confianza y el respeto mutuo. La clave del éxito de toda la estrategia está en la acumulación de fuerzas y en la colaboración con otros agentes, ya que debemos crear una correlación de fuerzas adecuada para que el cambio político y social pueda materializarse, y para que nuestro proyecto político sea factible.

Por tanto, SORTU es un instrumento para avanzar de forma decidida en el proceso de liberación, pero no es una simple herramienta. También debe ser reflejo del proyecto liberador que representa. Democracia en el funcionamiento interno, y transparencia de cara al exterior. Además de examinar el mundo que nos rodea con una mirada crítica, la auto-crítica debe ser también un rasgo fundamental. Siempre hablaremos y nos dirigiremos con sinceridad revolucionaria a la ciudadanía, para que la población trabajadora y sectores populares se unan al compromiso que tiene SORTU con Euskal Herria y la libertad.

Iruñea, 23 de febrero de 2013

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.