Mediante esta nota de prensa, Sortu quiere responder a las declaraciones del portavoz del PNV Joseba Egibar acerca de la "falta de voluntad" para acuerdos de la Izquierda Abertzale:
Estas ultimas semanas, el PNV ha endurecido notablemente su discurso y su actitud hacía Sortu y EH Bildu. El PNV pretende mediante esta actitud agresiva enrarecer el ambiente, de modo que su nula voluntad para alcanzar cualquier acuerdo en clave de país con EH Bildu quede relegada a un segundo plano.
Por un lado, el PNV ha priorizado los acuerdos con el PSE, ya que el PSE es un socio cómodoo para poder seguir aplicando las políticas económicas y sociales que han generado esta situación de crisis. El PSE no tiene ningún reparo en apoyar las políticas neoliberales de recortes del PNV a cambio de la financiación de algunas pequeñas infraestructuras en los pocos pueblos en los que gobierna.
Y por otro lado y principalmente, porque el PNV tiene su mira puesta en Madrid y no en Euskal Herria. El PNV rechaza una vía vasca hacía la soberanía: el PNV prioriza la vía española que le garantice su estatus como partido.
Sortu tiene una voluntad clara e inequívoca: Avanzar en la vía hacía la soberanía de Euskal Herria y la consecución de todos los derechos para todas las personas, avanzando en dicho camino con todas las personas y organizaciones dispuestas a ello.
