Sortu quiere denunciar mediante esta nota de prensa la prohibición de actos auspiciada por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.
Las fiestas que se celebran a lo largo y ancho de Euskal Herria han sido siempre un marco para compaginar fiesta y reivindicación. Sin embargo, estos últimos años numerosas fiestas populares se han visto condicionadas por prohibiciones, amenazas e imposiciones. Uno de los mayores responsables de esas prohibiciones e imposiciones es Carlos Urquijo.
A través de Urquijo el PP pretende incidir en la vida política y social de Euskal Herria, algo que no consigue en las urnas. La figura del Delegado del Gobierno no es más que una herramienta para la imposición del proyecto político del PP, por lo que esa figura institucional debería desaparecer.
Así mismo, Sortu considera muy grave que jueces de las Audiencias de Donostia y Bilbao avalen la actitud inquisitorial de Urquijo. Estos jueces dejan de lado cualquier argumento jurídico para sumarse a la estrategia del PP.
Por ultimo, Sortu considera que la manera más eficaz de hacer frente a la estrategia de prohibiciones e imposición del PP es fortalecer la dinámica y movilización por la libertad de las y los presos políticos vascos. Una buena opción para ello es participar en la movilización convocada para este viernes en Bilbao para reivindicar la libertad de las presas y presos gravemente enfermos.
