Sortu esta utilizando las Udako Eskolak para reflexionar acerca de la estrategia independentista, para reforzar, efectivizar y acelerarla.

La Izquierda Abertzale tiene que acertar a adecuar su estrategia independentista a la situación política que se vive en el Estado español, una situación marcada principalmente por el proceso independentista catalán.

En esta situación, queda claro que tanto PP como PSOE han dejado de actuar como partidos políticos para actuar como aparatos de estado. Solo así se pueden entender las amenazadas vertidas por unos y otros, por Rajoy y por Felipe González, contra el proceso catalán.

En Euskal Herria conocemos demasiado bien como afrontan unos y otros los problemas políticos. ¿Cual es el plan de Rajoy? ¿Ilegalizar a las y los catalanes? ¿Y el de González? ¿Utilizar en Cataluña los métodos aplicados por el PSOE en Euskal Herria?

Irnos del Estado español es una cuestión de higiene democrática. Por eso no tiene sentido hacer acuerdos políticos con el PP y con el PSOE, a no ser que sean para construir un muro de contención al independentismo en Euskal Herria.

Por todo ello urge readecuar y acelerar la estrategia independentista. Ahora Euskal Herria mira a Paisös Catalans, pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Para que el pueblo catalán pueda decidir su futuro político es necesario organizar también en Euskal Herria la defensa de ese derecho. Si embargo, la mayor aportación que podemos hacer es poner en marcha nuestro propio proceso constituyente. Abriendo el camino a nuestra libertad estaremos abriendo las puertas también a la libertad del pueblo catalán.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.