Bona tarda companys i companyes.
Us porto les salutacions de SORTU i de tota l'esquerra abertzale basca i els nostres millors desitjos per al poble català en la seva lluita per la independència i el socialisme.
Quiero en primer lugar, agradecer la invitación a este acto porque para nosotros es un placer poder compartir con vosotras este momento histórico para la libertad de Catalunya y de todos los pueblos sin Estado de Europa.
La independencia es el nivel más alto de libertad al que puede aspirar un pueblo, y por eso, las independentistas vascas también queremos unos Països Catalans libres e independientes, y para eso las elecciones del 27S son el trampolín que hay que aprovechar para decir SÍ a ser libres, SÍ a un futuro con plenos derechos sociales y ciudadanos, sí a la República Catalana; y eso es solo posible si llenáis todas las urnas de votos de SÍes a la independencia.
.
Sortu-la Izquierda Abertzale y la coalición Euskal Herria Bildu en su conjunto, ya lo sabéis, siempre vamos a estar con la gente que pelea, en la calle y en las instituciones; la que denuncia la injusticia y los abusos contra las trabajadoras, la que no está dispuesta a vender su dignidad; aquí, esa es la gente independentista de la izquierda y nosotros siempre seremos solidarios con la gente digna y con los que luchan; aquí y en cualquier parte del mundo.
A nosotros no nos suele gustar que nos den clases magistrales, y por eso tampoco nos gusta ir por ahí dando lecciones; además tendríamos que estar en posición de poder hacerlo. La humildad es un principio revolucionario, y nosotros, somo dice Pepe Mujika solo somos unos modestos luchadores sociales.
Últimamente además vienen muchos turistas por Barcelona a dar lecciones y a decir qué podéis hacer y sobre todo, qué no podéis hacer los catalanes. Hace poco uno de esos, el mismo señor X os llamó nazis y os dirigió una carta de advertencia; y yo pensé... "qué suerte tienen estos catalanes que sólo les manda cartas y a los vascos nos mandó los GAL que asesinaron a 27 ciudadanos vascos".
Nosotros venimos a Barcelona con todo respeto, a deciros que solo podemos ofreceros un pasado y un presente de lucha por la independencia y la justicia social para todos los vascos y vascas. Libertades nacionales y derecho a decidir para todos los ciudadanos y ciudadanas de un país que permanece dividido contra su voluntad; y también justicia social, porque la libertad, la dignidad con mayúsculas llegará cuando avancemos en la transformación social que necesitan nuestros países.
Y tenemos claro que sin una acción y un proyecto político al servicio de la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos no podremos ser libres. Podríamos recuperar derechos nacionales como pueblo, incluso llegar a tener un Estado propio, pero si esos derechos sociales no son para todos y todas, eso para nosotros no es aceptable.
Nosotros los vascos tenemos una gran tradición de defensa del comunal, defender lo que es de todos y todas. Y hoy día en el siglo XXI, el comunal es simplemente la defensa de lo público. Defender el comunal hoy es defender la sanidad pública universal, la educación en nuestra lengua y políticas de justicia social; y en esa labor, la izquierda es la primera trinchera de defensa de los derechos más elementales como ciudadanas.
Ya son muchos años del injusto café para todos, del fraude del Régimen del 78; y sabemos perfectamente que sin independencia no tenemos la más mínima oportunidad de cambiar el modelo productivo ni de conseguir una sociedad igualitaria. Mientras seamos comunidades autónomas españolas, las posibilidades de alcanzar la justicia social son CERO y eso lo sabemos positivamente.
Solo la independencia nos dará los instrumentos que como país necesitamos, los instrumentos que tiene un Estado para ser solidario y poder acoger en condiciones dignas a los refugiados que provoca la hipocresía y la inhibición de la comunidad internacional ante los crímenes de guerra; las herramientas de un Estado propio para plantar cara a la Europa de los mercaderes o la de esa Troika que nadie elige o que incluso dicen que ya no existe pero que se arroga la competencia de enviar a los pueblos como Grecia y sus gentes a la más terrible de las miserias.
Todo esto nosotros lo tenemos muy presente; sin independencia no hay cambio social posible ni aquí ni en el País Vasco. Y además en Euskal Herria tenemos el enorme reto de hacer avanzar el proceso de paz, y traer a todos los presos políticos a casa.
Ya llevamos casi cuatro años desde el final de la actividad armada de ETA; cuatro años en los que Madrid sigue negando el sujeto político vasco y el más mínimo diálogo: Es curioso recordar cómo a los vascos siempre nos decían que sin violencia se podía hablar de todo; y ahora a vosotros os dicen que si habláis ----> habrá violencia, y os amenazan con meter los tanques por la Diagonal.
Son los mismos los que no quieren que los vascos y catalanas podamos decidir libremente nuestro futuro; porque saben que la identidad española obligatoria ya es una opción perdedora.
Ya os hemos dicho que es un privilegio poder estar aquí con vosotras en este momento histórico, y por eso os animamos a que la izquierda real, la transformadora, la de base, la del sindicato de clase, se vuelque con el SÍ el día 27 y se comprometa con la gran avenida hacia la libertad que ese día vais a abrir y que tanto valor tiene para el país y sus gentes.
Pero también quiero deciros que los vascos tenemos mucho interés en que os vaya bien y seáis libres; y creo que todos sabemos que el muro que hay que derribar para acceder a la libertad es el mismo para vosotras y para nosotros; ese muro es la España del PP y su discriminación de clase y miseria económica, tribunales especiales, españolidad obligatoria; xenofobia, y todo tipo de depredadores sociales que intentarán que los Països Catalans y Euskal Herria jamás puedan ser libres. Y ése es el muro que entre todos y todas tenemos que derribar hasta conseguir que seamos dueños y dueñas de nuestro propio destino, como pueblo y como trabajadoras.
Molta sort companys i companyes. Canviarem la història! Visca la terra!
Eskerrik asko!
