Hace un par de semanas decíamos que las amenazas de ilegalización de Carlos Urkijo merecían una respuesta contundente de la ciudadanía y estamos muy satisfechos porque así ha sido; calculamos que alrededor de 20.000 personas -entre Velódromo, carpa y todos y todas los que no pudieron entrar a ambos recintos- acudieron al acto del sábado, y por lo tanto, Sortu entiende que el acto del Velódromo ha supuesto un acontecimiento político extraordinario.

Tras el Velódromo podemos hablar de un nuevo efecto en la política vasca: el efecto Arnaldo Otegi.

 

Y este efecto, además de acaparar todas las portadas de los medios, ha traído consigo un estado nervioso de la élite política y mediática de este país, que ha visto como se ha movido el tablero.

Esta élite nerviosa, al ver la adhesión masiva que Arnaldo Otegi ha conseguido en escasos cinco días, ha dejado de lado el fair play con el objetivo de embarrar el terreno y el liderazgo probado y creíble que ha demostrado Arnaldo Otegi en amplios sectores sociales más allá de la propia IA.

¿Cómo? La élite política nerviosa pretende socializar una idea fuerza que está condenada al fracaso: dicen que Arnaldo Otegi es un hombre del pasado.

No nos cansaremos de decir que Arnaldo Otegi ha estado seis años y medio secuestrado por impulsar una nueva Euskal Herria. Y si algo ha demostrado su salida de la cárcel, es que Arnaldo Otegi representa perfectamente el futuro de este nuevo país decente que debemos construir entre todas y todos.

Es más, solo los que le tienen miedo a este futuro son los que pretenden encallarnos en el pasado, recreando falsos rifi-rafes que no interesan a la ciudadanía de este país, que estamos seguros está más que harta de este modus operandi de quienes solo saben hablar de pasado para robarnos el futuro.

Nos felicitamos porque Arnaldo Otegi ha sabido situar el debate en la batalla de las ideas y la confrontación de proyectos del que huyen todos aquellos y aquellas que no tienen nada que ofrecer. Especialmente quien ve como una legislatura se agota y su balance es gris y anodino, el balance de Urkullu para este país en materia de paz es CERO, y eso contrasta enormemente con la tarjeta de visita de Arnaldo Otegi y los logros de la apuesta política que puso en marcha en el 2009.

Hay que hacer una especial mención a la patética actitud del lehendakari Urkullu que asustado, parece ser, por la demostración de liderazgo de Arnaldo Otegi, ha optado por contraprogramar de manera burda con un especial en la televisión pública o entrevistas en los medios afines.

Cuando la mayoría social de este país se ha alegrado con la salida de Arnaldo Otegi y su vuelta a la política activa, Urkullu ha aparecido más que molesto por este hecho, algo incomprensible.

Y queremos decirle que nos parece correcto que recuerde a las víctimas, nos parece de justicia; pero todas merecen ser recordadas. Y ayer pudo haber recordado a Rafa Díez, trabajador de Michelin y preso en El Dueso por hacer política y haber apostado por la paz; y no lo hizo. Sus omisiones son muy elocuentes Sr. Urkullu. Y lo que no vamos a pasar por alto es que comience a hacer campaña electoral a costa de las víctimas, eso no se lo vamos a aceptar.

No vamos a aceptar esa supuesta superioridad moral desde la que hablan Urkullu, Egibar, Atutxa... El PNV se frotó las manos con la ilegalización de la IA y ocupó sin miramiento las alcaldías y los cargos institucionales que le pusieron en bandeja el PSOE y el PP. Porque vds. son miembros de un partido que ha utilizado la violencia con fines políticos. El PNV ha sido un partido en connivencia con la violencia del Estado y socio fundador de la política de dispersión, una política que ha ocasionado la muerte de 16 personas hasta la fecha. Una política que supone una extorsión económica -eso es extorsión- de millones de euros todos los años:

Quieren que sigamos hablando del pasado?
Quieren que sigamos hablando de la tortura a manos de la Ertzaintza?
Cuándo va a hacer autocrítica el PNV por su connivencia con la violencia del Estado?
Cuándo va a reconocer el PNV el daño causado a este pueblo?

Ya está bien; a nosotros no nos engañan. Quieren hablar del pasado? No hay problema, ahí está el suyo, se lo acabo de decir. Lo que no les vamos a aceptar es que se pongan de perfil con su pasado y sus responsabilidades; y menos que hagan imposible un futuro diferente.

Quisiera terminar dando las gracias a las 20.000 personas que se acercaron al Velódromo y sus alrededores; y reiterar nuestras disculpas a quienes finalmente no pudieron acceder por problemas de aforo. También agrdecer la presencia de las delegaciones internacionales que acudieron a la cita del Velódromo: ERC, JERC, CUP, Intersindical Alternativa de Cat, Andecha Astur, IzCa, BNG, A Nova, Cerna, Puyalon y SAT.

Otros referentes políticos de diversas partes del mundo enviaron mensajes de solidaridad y también queremos mostrarles nuestro agradecimiento. La lista es larga y será más práctico que os demos una copia.

Respuesta a la pregunta acerca de Podemos.

Yo haría una aclaración. El mensaje de Arnaldo Otegi no fue ese. Arnaldo no pidió a PODEMOS que se convierta en lo que no es. No son independentistas y están en su derecho.

Arnaldo Otegi y la IA decimos, con todo respeto, que de la misma manera que Podemos quiere incidir en favor de la democratización del Estado, si surgiera la oportunidad nosotros también lo estaríamos, pero desde luego, pensamos que eso no va a ocurrir, que no hay correlación de fuerzas suficiente para que eso ocurra en el Estado.

Y lo único que pedimos a Podemos es; con todo el respeto, que cuando ellos también lleguen a la conclusión de que esa democratización no es posible, porque el próximo gobierno va a ser o de concentración o totalmente favorable al mantenimiento del statu quo, que ellos también actúen con responsabilidad y sean activos para incidir positivamente en los procesos democráticos de Euskal Herria y Catalunya. Ése es el planteamiento.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.