Numerosos ciudadanos andaluces han pagado en propia piel la crisis social generada por las políticas de recortes impulsadas por distintas instituciones bajo la excusa de paliar la crisis económica.
Ataques a derechos sociales, recortes de servicios básicos, desahucios, desempleo y precariedad... Por si fuera poco, a esa situación insoportable se ha sumado la aparición de innumerables casos de corrupción.
Frente a esa situación, que se suma a la crisis estructural que vive el campo andaluz, los sectores populares más combativos han decidido, una vez más, que es hora de organizarse y combatir el abuso contra el pueblo.
Andrés Bódalo, concejal en Jaen y miembro de la direccion del Sindicato de los Trabajadores del Campo SAT participa de esa lucha, haciendo una apuesta clara por la vida digna para los trabajadores y trabajadoras andaluces-as, y en particular defendiendo los derechos de los jornaleros y las jornaleras.
Dentro de esa pelea por la dignidad, Bódalo participó en una protesta en 2012 en la localidad de Jodar. Fruto de una denuncia por agresión presentada por el PSOE –extremo negado por el propio Bódalo y por numerosos testigos presentes en la ocupación de la casa de cultura local donde se desarrolló la protesta- fue sentenciado en 2015 a tres años y medio de cárcel. Este 30 de marzo de 2016 ingresaba en prision para cumplir ese castigo injusto.
El derecho a la huelga, al igual que la lucha sindical en su conjunto, es un instrumento imprescindible para la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Por eso Sortu expresa su total rechazo a las leyes impulsadas para coartar ese derecho y exige su inmediata derogación. Es hora de combatir las situaciones de injusticia, no de perseguir a quienes luchan con el único fin de mejorar la vida de las personas.
Sortu denuncia el acoso sistemático, mediante juicios y multas, que sufre el SAT, un sindicato del que nos sentimos cercanos, por defender la causa común de la justicia social y la soberanía de los pueblos.
Sortu ha denunciado desde un principio la injusticia hecha con Andrés Bódalo. Hoy exigimos, uniendo nuestra voz a la de miles de andaluces, su puesta en libertad y anunciamos nuestro compromiso de apoyar e impulsar iniciativas en favor de esta justa reivindicación.

Bódalo Askatu / Bódalo Libertad
En Euskal Herria a 30 de Marzo de 2016
