Intervención de Pernando Barrena en el acto celebrado hoy, en el Día de la República, en Sartaguda:
Recordar en el día de hoy a los que murieron en el 36 haciendo frente al fascismo o víctimas de represión.
Una república decente es solidaria y acoge refugiados.
Una república decente no permite que los poderosos tengan cuentas en paraísos fiscales. Porque aquí se permite y se mira hacia otro lado cuando los grandes bancos españoles lo hacen.
Una república decente nunca es cárcel de pueblos y respeta las decisiones de los mismos y que puedan ser libres si así lo quieren sus gentes.
Porque en una república decente todos somos República, todos somos Estado. Quién se identifica aquí con el Estado? Ni tan siquiera la derecha lo hace...
Eso tiene mucho que ver con el espectáculo que están dando todos en Madrid en el proceso de investidura precisamente porque básicamente ya nadie cree que ese Estado pueda aguantar mucho más en su formato actual llamado España.
Estamos asistiendo a un mero reparto de poder, a un quítate tú para ponerme yo, y en definitiva actores nuevos y viejos para seguir haciendo política vieja.
Nosotros no esperamos nada de Madrid, sabemos que de Madrid no va a venir nada bueno y que nunca van a venir -por las buenas- ni derechos nacionales ni sociales.
Ya sabemos que no es lo mismo que manden unos u otros; no somos tan simples, pero también sabemos que han mandado unos u otros y las diferencias no han sido tan radicales. Ambos nos han negado como vascos, nos siguen negando el derecho a decidir y que tengamos derecho a organizar nuestra vida política, económica o social.
Por eso les decimos que desde Madrid solo esperamos y exigimos respeto, que mande quien mande permita que la ciudadanía de este país sea dueña de su futuro.
Y también por eso, cuando se nos emplaza a que decidamos si somos de izquierdas o somos independentistas, contestamos que somos independentistas porque pensamos que es la mejor opción para los trabajadores y las clases populares del país. No pensamos que un proyecto de derechas neoliberal como el que defiende el PP, UPN o el PNV sea del interés general; de hecho se está demostrando que esa manera de hacer las cosas, esa derecha neoliberal nos ha traído a una crisis económica enorme y al desastre en lo social.
Les oímos hablar mucho de las necesidades de las empresas pero poco de las de los trabajadores. Son ellos los que deben decidir si creen o no en este país y en toda su gente, no solo en las clases medias altas, las más pudientes. Separar el proyecto nacional y el social es una trampa que no lleva a ninguna parte.
El recorrido del autonomismo y del unionismo español de los últimos 35 años nos demuestra que desde la derecha económica y social, no hay ni país ni tampoco hay justicia social; y nuestra apuesta es independencia para vivir todos y todas mejor; independencia para asegurar el futuro de la nación vasca, y eso necesita un estado.
Creemos que no hay pueblo ni persona que haya nacido para ser "dependiente" y que la independencia es el estado natural de las cosas y el máximo grado de libertad al que se puede aspirar como país y como individuos.
Hay en los últimos tiempos una izquierda estatal, una izquierda unionista -pero democrática- que cree que en el Estado hay mimbres para el cambio político.
Nosotros no lo vemos así, no vemos esas mayorías que debieran apoyar social y electoralmente esa propuesta. Pero aún y todo, decimos, que estamos dispuestos a echar una mano, que si de verdad se crean condiciones para ese cambio político en el Estado, los independentistas vamos a ser aliados para ese cambio, que nadie dude de ello.
Ahora bien, lo que también decimos y planteamos a esos sectores de izquierda rupturista, que cuando lleguen a la conclusión como nosotros, de que ese cambio no es posible, juntos llevemos a cabo el proceso constituyente vasco. Hoy los únicos procesos constituyentes que hay en el Estado son el proceso independentista catalán, y el proceso independentista vasco que tenemos que poner en marcha entre todos y todas; el resto es maquillaje y segundas partes del Régimen del 78.
Por eso, a todos esos sectores políticos que hoy celebran el día de la República y que comparten con nosotros una visión de izquierda que de verdad quiere cambiar las cosas, les invitamos a compartir con nosotros el proceso constituyente vasco, el proceso de construcción de la República, la 1ª República Vasca.
Hay un gran espacio para construir ese futuro desde los valores republicanos. En Navarra lo estamos demostrando. Con muchas contradicciones, sí, claro que sí. Pero hemos sido capaces de echar del Gobierno a los herederos políticos de los cuneteros del 36; no hemos terminado con el Régimen, eso nos va a llevar tiempo, pero por eso mismo es necesario el apoyo popular, plural y sostenido en el tiempo al gobierno del cambio. A pesar de las dificultades; no vamos a poder desmontar en 10 meses un régimen que ellos comenzaron a montar hace 80 años.
En ese sentido, creo que lo importante es siempre recordar quiénes somos y de dónde venimos, que tenemos sólidos valores republicanos y de izquierdas y que tenemos que saber mirar al horizonte con altura, pero siempre desde el suelo como uno más.
El Régimen siempre va a estar ahí, agazapado en el poder económico, en el Diario de Navarra, en las asociaciones de patrones y esclavistas varios; y siempre va saber contratacar y cavar nuevas trincheras desde las que defenderse. De hecho, lo hace en Nafarroa creando conflicto donde no lo hay, en torno al euskara, la religión o cualquier otro tema.
O lo hacen contra el proceso de paz. Recordáis cuando decían que sin violencia todo era posible o que si ETA terminaba el Estado sería generoso? Esos son los mismos que ahora tratan por todos los medios de evitar el desarme porque antes del 2011 políticamente les iba mucho mejor que ahora. Ahora solo saben hablar del desarme de ETA... A propósito, para cuando el desarme del Gobierno español? Para cuando el fin de los controles de carretera, las detenciones arbitrarias, los juicios políticos? Porque ETA parece que está en trance de culminar su proceso de desarme pero Madrid no tiene ninguna intención de hacerlo... Queremos que el proceso de desarme de ETA finalice lo antes posible; y que comience ya el desarme del gobierno español; el desarme es un activo para la paz.
La práctica de la justicia es un valor republicano; y el resultado de la práctica de la justicia es la democracia y la paz.
A eso aspiramos hoy todavía 80 y bastantes años más tarde.
Y por eso a todos ellos y ellas (a los miles de personas que aquí recordamos), a quienes quedaron en el camino, les decimos que tenemos más presentes que nunca los valores republicanos; que solo aspiramos a ser sus dignos herederos, a ser personas dignas comprometidas con los trabajadores y el derecho de este pueblo a ser libres.
Gora Euskal Errepublika!
Gora Euskal Herria askatuta!
