En Hego Euskal Herria tenemos más de 200.000 personas en paro, de las cuales 100.000 llevan más de 2 años en paro. Desde que empezó esto que llaman crisis se han destruido más de 75.500 puestos de trabajo en la industria vasca. El paupérrimo empleo que se crea nos condena a unas condiciones laborales miserables: la mitad de los nuevos contratos son de menos de un mes, el 60% de los contratos parciales es involuntario. La pobreza afecta a más de 400.000 personas en Hego Euskal Herria. Y todos estos datos, aunque se empeñen en hacernos creer lo contrario, no hacen más que empeorar.
Toda esta situación es consecuencia del capitalismo y en nuestro caso la situación se agrava por las cadenas que nos atan al estado español. Aunque los políticos de turno intentan ocultarnos el alcance de las políticas económicas españolas en nuestro territorio, la verdad es que nuestra dramática situación, el paro y la precariedad que nos inundan hoy en día, no son más que consecuencia directa de estas cadenas que nos condenan al modelo económico español. Si seguimos encadenadas al estado español, nunca podremos construir una sociedad justa, ni una sociedad en la que hombres y mujeres trabajemos en igualdad de condiciones, ni transitar hacia un modelo productivo que se base en el respeto al medioambiente.
Siendo conscientes de que estas cadenas nos oprimen, la clase trabajadora y los sectores populares de este país debemos cortar dichas cadenas. Debemos decir no a las reformas laborales de Madrid, a la voracidad de la patronal vasca y a los gobiernos locales que aplican las políticas neoliberales. La clase trabajadora y sectores populares no queremos ni necesitamos todas esas políticas económicas que nos llevan al precipicio y por eso, mañana, 23 de abril, participaremos en la manifestación que los sindicatos han convocado en Bilbo a favor de una política industrial propia y real.
