El próximo 20 de noviembre se cumplirá un nuevo aniversario de las muertes de los militantes de la Izquierda Abertzale Santi Brouard y Josu Muguruza a manos de elementos parapoliciales y, con este motivo, Sortu convoca una manifestación que se celebrará la víspera, el 19 de noviembre, en Bilbao.
Homenajeamos de nuevo a Santi y a Josu por la importante aportación humana y política que ambos realizaron en la izquierda abertzale. La aportación militante de Josu y de Santi y su ejemplo de lucha siguen siendo para nosotras y nosotros una referencia, de ahí que el lema que hemos adoptado para la movilización de este año sea “Santi, Josu, porque fueron, somos. Gora Herria!”.
Son miles y miles las personas, las mujeres y los hombres que han realizado y realizan su aportación militante en la Izquierda Abertzale con el objetivo de la independencia y el socialismo y ese es precisamente el instrumento con el que afrontamos los retos que tenemos delante.
Sortu y la Izquierda Abertzale afronta este 20 de noviembre en un contexto muy concreto. El proceso refundacional de Sortu continúa avanzando, sin pausa. Con el horizonte de la consecución de la República Vasca, es imprescindible seguir dando pasos, avanzar en el proceso soberanista y de cambio social y para ello, es imprescindible avanzar como pueblo con el norte bien marcado. De igual forma que lo formularon y defendieron Santi y Josu, este viaje sólo lo puede realizar la ciudadanía vasca, el pueblo, sólo se puede emprender con el impulso de los sectores populares. No se dará de otra manera.
Por otro lado, la única oportunidad que tiene la democracia es el fortalecimiento del proceso independentista y del cambio social en Euskal Herria, es decir, la ruptura con el Estado. Podemos ver lo que está ocurriendo en Catalunya, la imposición por parte del Estado español que, tal y como se ha visto en la última operación política que ha acabado por entregar el gobierno al PP y a Rajoy, para concluir que en el contexto del Estado español no hay una sola oportunidad para la democracia y la justicia social.
La sociedad vasca sigue manifestando mientras tanto su apuesta por los sectores y fuerzas políticas que defienden la paz, y el derecho a decidir, dejando sin voz a quienes siguen apostando por imponer el proyecto de España.
Junto con Santi y Josu es la aportación humana y militante de de miles y miles de compañeras y compañeros la que nos marcan el camino. Por esa razón, con el recuerdo de quienes ya no están entre nosotras y nosotros, queremos situar la movilización del próximo día 19 cara al futuro. La manifestación partirá a las 18:00 de la que fuera consulta de Santi Brouard, en Alameda Rekalde.
Gora Santi! Gora Josu!
