Arkaitz Rodriguez, portavoz de SORTU, ha participado en la manifestación celebrada esta tarde en Bilbao bajo el lema 5.657 torturatu. Aitortza. Erreparazioa. Ez errepikatzeko bermeak (5.657 casos de tortura. Reconocimiento. Reparación. Garantías para que no vuelva a repetirse).
En palabras de Rodriguez, “en este país la tortura ha sido sistemática. Miles de personas han sido torturadas. Es necesario saber y dar a conocer esta parte de la verdad si queremos construir un futuro normalizado. En ese sentido, resulta satisfactorio ver cómo la sociedad y las instituciones han dando pasos en aras a esa verdad, ya que cada vez están saliendo a la luz más datos”.
“Sin embargo, nos preocupa la actitud del Gobierno de Urkullu. Nos anunció que en diciembre publicaría el informe encargado sobre la tortura. Tres meses después seguimos sin informe. El Gobierno de Uxue Barkos se comprometió abordar el tema, y pese a la disposición a colaborar por parte de personas torturadas de Navarra, éstas llevan varios meses sin saber nada. Conocer la verdad es indispensable para avanzar. Nos preguntamos qué pasa. ¿Por qué mantienen paralizado este asunto?”, ha preguntado.
