SORTU no comparte ni el análisis ni la estrategia política de quienes convocaron la manifestación del sábado en Iruñea. Todo lo ocurrido estos días y el hecho de querer repetir estrategias ineficaces, refuerzan objetivamente la posición del Reino de España, en perjuicio del independentismo. SORTU tiene claro quiénes son sus enemigos y cuáles son las estrategias que refuerzan sus posiciones políticas.
Es hora de dejar a un lado las estrategias ineficaces, para poder responder adecuadamente a los retos de este país. El reto de SORTU en esta fase histórica es la creación de la República vasca. Esa Republica tendrá que ser capaz de responder a los intereses sociales, económicos y culturales de la mayoría de la ciudadanía. Para ello habrá que sumar amplias mayorías entre la ciudadanía. Las dinámicas ocurridas el sábado no compartían ese objetivo; al contrario, se sitúan contra esa construcción de mayorías, y por lo tanto, en perjuicio del independentismo, actuando objetivamente a favor de los intereses del Estado.
De todas formas, el auto judicial no justifica la aplicación de la Ley Antiterrorista y la conducción de los detenidos a la Audiencia Nacional. Por ello pedimos su libertad. Asimismo, SORTU muestra su solidaridad a los y las familiares de las personas detenidas.
