Ibon Arbulu, responsable de acción política de Sortu en Bizkaia, ha ofrecido estas declaraciones a los medios con motivo de la finalización del juicio a cuatro guardias civiles:
“Durante este juicio hemos escuchado, de boca de Sandra Barrenetxea, el relato de torturas sufrido por ella misma. Ha sido un testimonio desgarrador. Sabemos que revivir este infierno ha sido doloroso para ella. Por ello, SORTU quiere transmitirle su solidaridad y apoyo.
“Desgraciadamente, el caso de Sandra es sólamente un testimonio de los 5.657 casos de torturas certificados en Euskal Herria. Pese a haber sido una práctica sistemática, casi todos los casos no han corrido la suerte de llegar a tribunales. En el juicio Sandra ha demostrado la veracidad de su testimonio. Sería importante que finalmente la sentencia fuese inculpatoria para comenzar a construir el reconocimiento de la tortura y para terminar con la impunidad.
“Durante este juicio hemos percibido grandes silencios. Demasiado grandes. Parece como si algunos sectores quisieran imponernos un relato amputado y eso no ayuda a hacer frente al sufrimiento de todas las personas. Reconocer el sufrimiento ajeno es fundamental en la construccion de una paz duradera, por lo que todas y todos tenemos que dar pasos. Sería conveniente que la gente, los agentes sociales y las instituciones dieran pasos que permitan esclarecer de una vez este tipo de hechos. Sobre todo sería conveniente ver que las instituciones avanzan en ese sentido, porque todavía no han reconocido lo que todas y todos sabemos: aquí la gente ha sido torturada sistemáticamente, con la compliciadad de algunos sectores”.
