SORTU quiere mostrar sus consternación por el fallecimiento de Martin McGuinnes. Se ha marchado el gran amigo de Euskal Herria, y cómo no, el gran luchador que influyó en el rumbo de la historia. Su aportación militante estaba siempre unida a la frase “Revolución es sentido del momento histórico” de Ernesto Che Guevara, no sólo cuando hizo frente a la ocupación británica sino también cuando una vez logrado el acuerdo de paz tuvo que gestionar el posterior contexto político. En Irlanda todavía la paz sería un sueño lejano de no ser por McGuinness y otras personas que antepusieron ese objetivo.

Martin McGuinness conocía perfectamente el conflicto vasco. Los vínculos fraternales entre Izquierda Abertzale y republicanos le sirvieron durante las últimas décadas para conocer de cerca el camino emprendido en Euskal Herria en la búsqueda de la paz y la libertad. En ese sentido, cada vez que se le ha pedido que echara una mano siempre ha mostrado una disponibilidad absoluta. Prueba de ello son todos los actos y reuniones celebrados en Euskal Herria en los que participó e incluso todo el trabajo desempeñado en el Grupo Internacional de Contacto, por no hablar de toda la labor constante de asesoramiento y lobbying en el proceso vasco.

En las luchas de liberación de los pueblos se dan ricas experiencias de valor incalculable. El movimiento republicano recibió mucho de sudáfrica, y Martin siempre se empeñó en dejar ese legado en manos de la izquierda abertzale. Por ello, siempre estaremos en deuda con él.

Martin había interiorizado muy bien aquella frase de Mandela (Si quieres hacer la paz con enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero”). La reconciliación entre comunidades jugó un papel importantísimo en Irlanda. En ese sentido, McGuinness tuvo un comportamiento ejemplar: llegó a compartir el liderazgo del Gobierno junto a Ian Paisley, a quien tuvo por un enemigo encarnizado, llegando incluso a ser buenos amigos. Ello demuestra la voluntad de hierro e inspiración inequívoca de las personas todos los movimientos liberadores del mundo implicadas en la resolución de conflictos.

La izquierda abertzale tiene poderosas razones para estar agradecida al movimeinto republicano y a Martin McGuinness. Nos conmueve profundamente la pérdida del lider este lider irlandés que ha destacado mundialmente por la lucha de la liberación de los pueblos, ya que era un gran revolucionario y un gran amigo.

Agur eta ohore Martin McGuinness. El legado político que también has dejado en Euskal Herria es la semilla que traerá la paz y la libertad, sin duda alguna. Eskerrik asko, lagun!

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.