El Aberri Eguna de este año llega en un contexto especial. Algunos compañeros europeos están desarrollando su camino hacia la independencia. Escocia ha anunciado para el año 2018 su segundo referendum. En Cataluña si todo va bien en septiembre se celebrará el referendum para la independencia, sea pactada o unilateral. Ese hecho generará nuevas condiciones, también en Euskal Herria.
En Euskal Herria también tenemos las condiciones dadas para poner en marcha un proceso soberanista. La inmensa mayoría está a favor del derecho a decidir y el independentismo crece según las encuestas. Cada vez es más visible que la subordinación hacia los Estados español y frances no hace más que empeorar las condiciones de vida de los y las trabajadoras y sectores populares vascos. En el ámbito institucional se han generado nuevas condiciones para avanzar como pueblo. Por primera vez en siglos tenemos tres instituciones que no se dan la espalda. En Nafarroa tenemos que apostar por crear mayorias a favor de la soberanía plena. En la CAV está abierto el debate sobre el estatus en la ponencia de autogobierno. Y en la calle se están realizando consultas populares de manera exitosa, haciendo gimnasia democrática y tejiendo complicidades.
El Aberri Eguna de este año llega en un contexto especial. Estamos viviendo el final de una fase histórica y abriendo las puertas a una nueva. Haciendo una aportación cualitativa para crear nuevas condiciones.
Nuestro pueblo es el pueblo que sobrevivió a las bombas fascistas hace 80 años. La lucha por la paz y la libertad sigue avanzando.
El pasado sábado vimos de nuevo la fuerza del pueblo. Este pueblo tiene una imajinación y capacidad inmensa de innovación para avanzar. En Sortu estamos muy orgullosos de ello.
Ahora es el tiempo de coger de nuevo el testigo para llevar nuestro pueblo a la libertad. Sólo el pueblo salva al pueblo.
Este es el momento para poner en marcha el proceso soberanista entre quienes estamos dispuestos para ello. El pueblo es el punto de partida y el objetivo. Hace 80 años los fascistas se levantaron contra la IIª República. Hoy tenemos la determinación para construir la Iª República Vasca. Seguiremos luchando, poniendo en práctica el derecho a decidir a favor de un Estado propio.
Llamamos a los y las ciudadanas vascas a participar este domingo con ikurrinas en mano en el Aberri Eguna organizado por Independentistak Sarea y Gernika Batzordea en Gernika. Herria da aberria.
Gora Herria!
