SORTU denuncia los ensayos de guerra que está llevando a cabo el ejército español en suelo navarro. Por una parte, cerca de Zubiri, en el valle de Esteribar, han sido divisados efectivos del regimiento América 66, una unidad de infantería del Ejército de Tierra, realizando maniobras. Por otra, estos días han continuado los bombardeos en Bardenas.

La presencia del regimiento América 66 pretende infundir el miedo en la sociedad navarra. Y no es para menos, teniendo en cuenta su sanguinario historial de 253 años: entre otras, participó en diversas masacres en las colonias de América, en 1842 fusiló cerca de cien personas Barcelona tras bombardear la ciudad, participó en la represión sangrienta de 1848 en Galicia, y en 1936 fue actor imprescindible en el alzamiento fascista a las órdenes del general Mola.

SORTU lo tiene claro: las fuerzas armadas que ocupan Euskal Herria tienen que marcharse para culminar el proceso de desmilitarización. Este país ha apostado firmemente avanzar hacia la paz, tal y como quedó se evidenció el 8 de abril en Baiona. Por ello, exige el inmediato cese de los bombardeos en las Bardenas y de las maniobras en los Pirineos. ¡Que se vayan con sus armas y que dejen de poner obstáculos a la voluntad de este país!

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.