Miles de personas se han volcado hoy con el lema “Kalera, bakea eta askatasuna irabaztera” en la manifestación celebrada en Orereta. De esta manera han recordado a las siete personas asesinadas por la Policía hace cuarenta años, en aquella sangrienta Semana pro-Amnistía. Especialmente se ha rendido homenaje a las personas asesinadas en Orereta: Clemente del Caño Ibañez, Gregorio Maritxalar Aiestaran eta Rafael Gomez Jauregi.
La manifestación ha sido convocada por Kalera Kalera. La dinámica de la Izquierda Abertzale está llevando a cabo la campaña Euskal Udaberria Kalera, para exigir una solución inmediata al problema de las personas presas y exiliadas, puesto que para conseguir un nuevo escenario de paz y convivencia es necesario resolver las consecuencias del conflicto.
La manifestación ha comenzado a las 17:30 en la Plaza de Orereta y a terminado en la Alameda. Numerosas personas militantes de Sortu, Ernai y LAB de Orereta y toda Euskal Herria se han dado cita en Orereta.
Al final de la marcha, Seanna Walsh, reponsable de la comisión de expresos del Sinn Fein ha tomado la palabra para manifestar su solidaridad al proceso que se vive en Euskal Herria. Además, también han tomado la palabra la joven oreretarra Olaia Matxain y el militante de la Izquierda Abertzale Juan Mari Olano.
Olano ha recordado que la amnsitía fue posible gracias a la lucha de hace 40 años. “No fue una amnistía real, pero sirvió para sacar a militantes de las cárceles. Fue posible gracias a la lucha”, ha manifestado.
“40 años más tarde seguimos exigiendo que puedan salir a la calle, seguimos pidiendo amnistía”, ha reiterado. “Necesitamos un modelo que traiga cuanto antes a las personas presas, exiliadas y deportadas a las calles de Euskal Herria. Lo tenemos que conseguir como lo conseguimos entonces. La lucha no ha terminado, la lucha sigue”, en palabras de Olano.
“Por tanto, Kalera Kalera es el primer reto para traerlas y traerlos a las calles de Euskal Herria, haciendo el camino hacia la amnistía. Esta dinámica ha dibujado unas prioridades: los presos y las presas enfermas, a la calle; los de más edad, a la calle, las que llevan muchos años, a la calle.. y así hasta vaciar las carceles”, ha manifestado.
