Las mujeres feministas de la izquierda abertzale, en el marco del proceso de reflexión realizado en esta V Asamblea Nacional, queremos compartir las siguientes reflexiones con el independentismo vasco, la sociedad vasca y el feminismo de Euskal Herria:
Un contexto que exige alternativas claras para el cambio político y social…
- Frente a la crisis de sostenibilidad y credibilidad del modelo sociopolítico y económico actual: es tiempo de cambio y alternativas. La sociedad vasca exige otro modelo político, social y económico. La sociedad vasca es consciente de que la alternativa no viene de los Estados sino de un proceso de transformación real desde y para Euskal Herria. El feminismo, la igualdad y la paridad entre sexos son elementos imprescindibles a tener en cuenta en el camino hacia la soberanía y la construcción de alternativas.
- Es tiempo de una estrategia feminista que incida de forma cualitativa y planificada en todos los ámbitos de la sociedad. Hacer frente a las múltiples situaciones de discriminación, agresión y violencia que sufrimos las mujeres exige de decisiones y medidas estructurales. Debemos dejar atrás la época de la denuncia y de los compromisos no transformadores. La construcción de la igualdad entre sexos y de una sociedad no-patriarcal exige una estrategia y una política feminista ambiciosa y de resultados reales.
- Tenemos potencial para el cambio político y feminista. Euskal Herria cuenta con una amplia capacidad y sensibilidad feminista, con talento y la ambición necesaria para emprender el camino hacia un nuevo modelo social.
- La izquierda abertzale se refunda, reafirmándose en sus objetivos y renovándose para afrontar los retos actuales de la sociedad vasca. En este contexto, es momento de renovar nuestro compromiso con el feminismo y actualizar el Proceso Feminista. Las mujeres feministas de la izquierda abertzale damos un nuevo paso en esta dirección, renovando nuestro compromiso de incorporar el feminismo en todo el universo, político y organizativo, del independentismo y de la izquierda abertzale.
En este camino…
- Consideramos un reto estratégico reforzar y reconstruir el independentismo de izquierdas. El independentismo de izquierdas es diverso, en ideologías y ámbitos de trabajo. Consideramos imprescindible profundizar en los puntos de encuentro, políticos y organizativos, entre los sectores y sensibilidades que desean el cambio político y social. Somos conscientes de que la construcción democrática del Estado Vasco no garantiza, por sí misma, abrir la puerta a un modelo social feminista, pero consideramos que es un estadio imprescindible para su consecución. El independentismo de izquierdas debe proponer un camino y una alternativa para alcanzar y construir una soberanía plena. Creemos que el feminismo abertzale debe aportar su capacidad, su credibilidad y su fuerza en este camino.
- El feminismo vasco tiene un compromiso con la sociedad y con las mujeres oprimidas de Euskal Herria. El feminismo vasco puede y debe incidir en los retos actuales y de futuro a los que se enfrenta la sociedad vasca. Nosotras las feministas, en nuestra diversidad y por encima de actitudes corporativas o partidistas, llevamos años trabajando juntas: reconociéndonos. Extendamos este ejemplo a la sociedad vasca. En este sentido, consideramos que el feminismo y las vivencias de las mujeres deben ser tenidas en cuenta en la resolución del conflicto político y armado. Por último, uno de los principales objetivos del feminismo es reforzar la capacidad de decisión de todas las mujeres. Empoderarlas a ellas y a la sociedad vasca, luchar por el derecho a ejercer nuestro futuro, son palancas en favor de la igualdad y una prioridad para el feminismo que nosotras reivindicamos.
- Las mujeres feministas de la izquierda abertzale que suscribimos esta declaración reafirmamos nuestra fidelidad al feminismo y a una estrategia feminista de transformación social. Formamos parte del movimiento feminista de Euskal Herria, participando en grupos de mujeres e introduciendo la perspectiva feminista en espacios múltiples de lucha y de trabajo. Nos reafirmamos en nuestro compromiso para abrir nuevas oportunidades al feminismo en la izquierda abertzale, en el independentismo vasco y en Euskal Herria.
- En este camino, damos un nuevo paso feminista, actualizando el Proceso Feminista. Nosotras formamos parte de la izquierda abertzale, somos militantes de la izquierda abertzale, conscientes de que compartimos historia, proyecto y estrategia con sectores y personas que no tienen la misma sensibilidad feminista. Somos, al mismo tiempo, herederas y copartícipes de una corriente histórica dentro del feminismo vasco. Consideramos que la izquierda abertzale debe profundizar en su compromiso con el feminismo y la igualdad. Haciendo del feminismo un eje de su práctica política, realizando un nuevo chequeo interno que nos permita visualizar los frenos hacia la participación paritaria y, renovando/reforzando la forma órganica de coordinación e impulso del feminismo en la izquierda abertzale. Las mujeres feministas de la izquierda abertzale hacemos nuestra la responsabilidad de estos cambios y nos constituimos en liderazgo.
El objetivo último de esta declaración quiere ser manifestar a las mujeres vascas, y al conjunto de las mujeres oprimidas, nuestro compromiso con la lucha feminista. Las mujeres estamos en camino, las feministas hacemos frente a las graves situaciones que, de forma visible o como reflejo de siglos de opresión, vivimos en nuestro día a día y en todos nuestros espacios vitales. Las mujeres feministas de la izquierda abertzale, damos un nuevo paso feminista que nos permita acercarnos a los ejemplos de resistencia y los proyectos de transformación de las mujeres, a la ambición de construir una nueva sociedad y de responder al doloroso malestar que nos genera la visión diaria, intima, pública o social, de esta máquina de destrucción llamada sistema patriarcal.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA BORROKA FEMINISTA! GORA GU TA GUTARRAK! GORA HERRIA!
