Debido a las alarmantes noticias que nos llegan desde el hospital Gregorio Marañon de Madrid sobre el estado de salud del preso político vasco Ibon Iparrairre, SORTU desea manifestar lo siguiente:
-
Ibon Iparraguirre sufre una grave enfermedad incurable que tiene un desarrollo progresivo que va deteriorando su estado inmunológico. La enfermedad que padece le afecta diversos órganos y debido a ello tienen que hospitalizarle cuando la situación se convierte en insostenible. Esto sucede cada vez con más frecuencia, lo que nos da una idea de su deterioro físico.
-
La enfermedad de Ibon es incompatible con su estancia en prisión como así quedo de manifiesto en la decisión que en el año 2011 tomó la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de concederle la prisión atenuada. Esta modalidad de prisión le permitía cumplir en su domicilio la condena, estando controlado por una pulsera telemática las cuatro horas que podía salir de casa al día.
-
En 2014 la Audiencia Nacional, a través de la juez Concepción Espejel deja sin efecto la prisión atenuada concedida por II.PP en 2011 y ordena su ingreso en prisión, a pesar de que se tenía conocimiento del delicado estado de salud de Ibon Iparragirre. Desde entonces hasta ahora la salud de Ibon no ha dejado de deteriorarse, llegando al estado de gravedad de hoy en día debido a una neumonía.
-
La situación a la que se le somete a Ibon Iparragirre es una pena de muerte encubierta que deja claras las intenciones del Estado en el tratamiento que desea otorgar a los presos y presas políticos vascos enfermos. El Estado sigue hablando el lenguaje de guerra y lo manifiesta con las personas más débiles, con las personas enfermas, utilizando las peores y más agresivas armas: el odio, la venganza y la crueldad.
-
El Reino español con su gobierno del PP al frente, gobierno que está teniendo una luna de miel política con el PNV, hace oídos sordos a las recomendaciones de médicos competentes en la dolencia que afecta a Ibon y desobedece las directrices de la Organización Mundial de la Salud de dejar en libertad a quienes padecen esta enfermedad.
-
SORTU solicita a las instituciones vascas con el lehendakari a la cabeza como su representante máximo, que realice todo tipo de gestiones y emplace al gobierno del Estado a que se cumpla la ley, tanto estatal como internacional, en materia de presos y presas enfermos, en lugar de circulares que no tienen ningún soporte legal y que ordenan tener encarcelados a los presos políticos vascos enfermos hasta que les queden dos meses de vida. Recordamos al lehendakari que Ibon Iparragirre es un ciudadano vasco que pertenece a su ámbito administrativo y que su obligación es salir en su defensa cuando sus derechos vitales no son respetados. Su vida está en juego.
-
Asimismo, solicitamos al lehendakari como máximo representante de la CAV, de cuyo ámbito administrativo Ibon Iparragirre es ciudadano, que saque conclusiones globales y no parciales interesadas, del viaje realizado a Colombia, y en consecuencia realice las gestiones necesarias para desarrolar un plan sobre justicia transicional que permita cerrar definitivamente el ciclo anterior de enfrentamiento y sus consecuencias como se ha hecho allí. En Colombia los presos y presas con enfermedades graves están ya en la calle gracias al acuerdo logrado con el gobierno.
-
SORTU desea mandar un fuerte abrazo lleno de cariño y solidaridad a la familia de Ibon Iparragirre, siendo consciente del grado de sufrimiento que está padeciendo. Un sufrimiento en el que la angustia y la incertidumbre por lo que le pueda pasar a Ibon ocupa todo su espacio emocional.
-
Ha llegado el momento de tomar decisiones responsables, decisiones como pueblo, como sociedad, con las instituciones al frente, que nos permitan mirar al futuro con esperanza. Ha llegado el momento de que los presos y presas políticas enfermas dejen de ser utilizadas como rehenes políticos y sean tratadas como personas con derechos. Aplicando la ley estas personas deberían de estar en sus casas para recibir un tratamiento adecuado a su enfermedad. Es cuestión de humanidad, pero sobre todo es cuestión de justicia.
-
SORTU hace un llamamiento a la Izquierda Abertzale y a la sociedad en general para que acuda a los actos y movilizaciones que se puedan realizar en defensa de Ibon Iparragirre. Entre todas y todos hay que traerlo a casa.
La posición de SORTU es clara en este sentido,
IBON IPARRAGIRRE KALERA!
PRESO GAIXO LARRIKI KALERA!
