A finales de mayo Arnaldo Otegi puso su cargo en manos del Consejo Nacional, que dio el visto bueno a la lectura realizada por el secretario general. En lo referente a la renovación de EH Bildu y a la incompatibilidad de dos cargos, SORTU apuesta claramente por el
proceso de renovación de EH Bildu. Otegi es uno de nuestros activos políticos más importantes y vemos positivamente que continúe con su labor en el seno de la coalición. Asimismo, asumimos la lectura referente a la incompatibilidad de cargos. No creemos conveniente que
las personas con responsabilidades acumulen diferentes cargos.
EH Bildu será el instrumento domocrático y participativo capaz de articular una izquierda soberanista plural en el siglo XXI. Un nuevo sujeto político que trabajará a favor de la soberanía, la justicia social, la democracia y una paz verdadera. En nuestra opinión, es una herramienta estratégica, para aglutinar cada vez más sectores y personas.
El 1 de abril los partidos fundadores dimos un paso, al dar una parte de nuestra soberanía al conjunto de la militancia de EH Bildu. Estamos dando el primer paso en esa dirección, mediante la renovación de la dirección, la democratización de la organización y la el ofrecimiento de la misma a las personas. Por ello, SORTU hace un llamamiento a la participación.
Los partidos siguen teniendo un papel político importanteen EH Bildu. Creemos que cada agente político suma su carácter y discurso propio. Pero la pluralidad la dan las personas.
La propuesta de dirección presentada ha sido consensuada entre los partidos. Ha sido confeccionada tomando en cuenta la ideneidad de las personas. Además, la dirección será coral.
Por otro lado, el Consejo está de acuerdo con la lectura realizada por Otegi respecto a la incmpatibilidad de acumular cargos. No creemos conveniente que una misma persona ostente diferentes cargos.
No somos políticos, sino militantes políticos. Tal y como el secretario general ha reiterado en numerosas ocasiones, él estará donde quiera la gente.
Entendemos la soberanía de las formaciones como un valor fundamental. Lo más adecuado es que cada una tenga sus propias referencias política y personales.
Con todo, la decisión del Consejo Nacional de SORTU es la siguiente: si Arnaldo Otegi fuese elegido coordinador de EH Bildu seguiría en el cargo hasta la Conferencia Política y se iniciaría un procecimiento para elegir a la nueva o al nuevo candidato. Lo haríamos las siguientes semanas.
