SORTU muestra su más sincero agradecimiento a la Comisión Internacional de Verificación por la labor desempeñada durante los últimos años. Pese a todas las dificultades, SORTU elogia su implicación y compromiso para traer la paz y la convivencia a Euskal Herria.
Tras decidir que la solución del conflicto vendría desde la vía unilateral, la izquierda abertzale era consciente de la necesidad de implicación de agentes vascos e internacionales para iniciar el proceso. El esfuerzo de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha obtenido resultados frúctiferos y ha conseguido mover a algunos sectores que no querían moverse a favor la paz y la convivencia.
El desarme del 8 de abril ha situado a Euskal Herria en la antesala de un nuevo escenario y la CIV ha dado por concluida su labor. Ahora es a los agentes de Euskal Herria a quienes nos toca seguir dando pasos, para que se instale una verdadera paz y libertad en Euskal Herria. Ahora es necesario llegar a amplios acuerdos para conseguir la libertad de los y las presas enfermas. En opinión de SORTU, es imprescindible que las personas presas, exiliadas y deportadas regresen a sus casas y se aborde la desmilitarización de las fuerzas policiales. También es necesario conocer toda la verdad con el fin de cerrar las heridas causadas por el sufrimiento de tantos años.
SORTU está dispuesta a seguir trabajando por una solución integral, por lo que continuará dando pasos junto a los agentes de Euskal Herria.
