- El Colectivo ha hecho publicas las conclusiones de su debate. La línea política que marca el documento mira hacia el futuro.
- Este documento sienta las bases para un acuerdo que conlleve la solución de las consecuencias del conflicto.
- El Colectivo, tras haber realizado una profunda reflexión, ha entendido muy bien cual es la aportación que deben realizar en este momento al proceso de paz y libertad de nuestro pueblo.
- Ha demostrado valentía y responsabilidad política en este nuevo reto; ha sabido moverse de posiciones del pasado para hacer este camino con la sociedad vasca.
- Asume su papel en este proceso y este documento es el claro ejemplo de ello. Este documento tiene unas características reseñables:
* El EPPK dice que no tiene nada que esconder en el debate político; es por lo que lo han realizado pública y transparentemente.
* El Colectivo hace suya la línea estratégica de la Izquierda Abertzale, y en ese línea se situan las conclusiones del debate. En consecuencia, el EPPK hace su aportación para superar las consecuencias del conflicto y para impulsar el proceso independentista.
* Cada preso tendrá la oportunidad de decidir, teniendo en cuenta su situación jurídica particular, qué tipo de pasos quiere dar dentro de la legalidad ordinaria.
* Critica el papel de rehen que el Estado le ha designado para obstaculizar el análisis y la aportación al proceso de paz y libertad de este pueblo.
* El Colectivo marca la nueva línea de actuación incidiendo en tres cuestiones. Primero: contempla un proceso gradual de agrupamiento, repatriación y excarcelación. Segundo: Para conseguir ésto se dispone a utilizar la legalidad ordinaria. Tercero: Todo este proceso desean llevarlo a cabo con el apoyo de la sociedad vasca.
* Utilizar la legalidad ordinaria no va a ser un proceso fácil ya que todos los indicios apuntan a que el Estado seguirá queriendo aplicar la legislación de excepción 7/2003. Se trata de una ley violenta y antidemocrática, y con ella tratarán de entorpecer la nueva vía abierta por el Colectivo.
- Hacemos un llamamiento a todos los actores que han tenido responsabilidad en este conflicto para que al igual que el Colectivo, muevan sus posiciones. Tenemos claro que no es posible construir un futuro de paz y de convivencia si se siguen enrocando en esquemas del pasado.
- Desde el esquema de vencedores y vencidos no se puede alcanzar una paz estable y justa. En Euskal Herria hemos vivido una confrontación violenta en estas últimas décadas y en ella todas las partes han tenido responsabilidad.
El EPPK y la Izaquierda Abertzale mostrarán una actitud constructiva y responsable para alcanzar la paz y la libertad. El compromiso de todas es más necesario que nunca.
La IA respetará, e impulsará las conclusiones de este documento.
