SORTU denuncia firmemente la sentencia dictada contra el bilbaino Liher Aretxabaleta y su posterior detención. Es un duro golpe contra quienes queremos construir la paz y la normalización. SORTU, al igual que la mayoría en Euskal Herria, ha asumido que es hora de vaciar las cárceles y no de llenarlas. Por ello, muestra su voluntad y determinación para dar con una solución definitiva al tema de los presos y presas.
El Reino de España muestra una sed de venganza insaciable. Mientras la sociedad vasca avanza a favor de una solución, los aparatos del Estado se obstinan en aplicar una estrategia represiva y políticas de excepción para mantener de una manera u otra el conflicto.
No puede ser más grave. La estrategia de guerra empleada por el Reino de España va en sentido contrario al de la sociedad vasca. Ahora que se forman consensos cada vez más amplios para solucionar la situación de las personas presas, cuando tras el desarme de ETA no caben excusas para abordar este tema, imponen 40 años a un joven, aplicándole medidas excepcionales.
SORTU quiere mostrar su solidaridad al propio Liher Aretxabaleta, a sus familiares y allegados, y llama a participar en las movilizaciones de protesta que serán convocadas. Este pueblo ya ha sufrido demasiado. Es hora de encontrar soluciones entre todos y todas. Alargar el sufrimiento no lleva a ninguna parte.
