Los miembros del Consejo Nacional de SORTU Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez se han adherido a la Kalera Martxa hoy en Zarautz. En declaraciones realizadas a los medios han destacado la necesidad de priorizar la solución al problema de las personas presas, refugiadas y deportadas, para construir un nuevo escenario de paz y convivencia.

En palabras de Arkaitz Rodriguez, “queremos mostrar todo nuestro apoyo a los y las presas políticas vascas y a refugiadas y deportadas políticas. Al mismo tiempo queremos reclamar su excarcelación, su regreso a casa. La sociedad vasca desea una solución integral, una solución justa y duradera, y se lo merece. La solución al conflicto pasa necesariamente por la puesta en libertad de las personas presas, refugiadas y deportadas, ya que no puede haber normalización política ni convivencia mientras continúe habiendo cientos de personas presas en cárceles francesas y españolas”.

 “Por ello, es prioritario consensuar en la sociedad una hoja de ruta para traer a casa a las y los presos políticos vascos. Es prioritario, al igual que en el desarme, acordar una hoja de ruta entre agentes sociales, instituciones y en este caso el propio EPPK. En este sentido, en nuestra opinión la aportación del colectivo tiene una importancia enorme, ya que ha sabido leer el momento político actual y ha asumido lo que demanda la sociedad vasca”.

“Queremos reclamar que las otras partes en este conflicto también actúen con la misma responsabilidad y adecuen sus posiciones. En cualquier caso, es bien sabido cuál es la postura de los estados en este caso, sobre todo el del español: la postura mostrada por el EPPK contrasta con la que mantiene el Estado español, que sigue instalado en una lógica de guerra haciendo más presos políticos”.

“Lanzamos un mensaje de esperanza a la sociedad vasca. Tal y como quedo demostrado con el desarme, los estados son poderosos pero no invencibles. Estamos convencidos de que a través de las movilizaciones populares y a través de la colaboración entre agentes e instituciones seremos capaces de sacar a la calle a los y las presas, que lograremos un futuro sin presos, ni refugiadas ni deportadas”, ha manifestado el portavoz del Consejo Nacional de SORTU.

 

 

 

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.