Nos encontramos en el ecuador de la Aste Nagusia de Bilbo, una larga semana para la fiesta, en la que bilbainos, bizkaitarras, y visitantes inundan las calles de Bilbo con ganas de pasarlo bien. Pero la Aste Nagusia nunca ha dejado de lado la reivindicación, y siempre ha sabido mantener en el contexto festivo, la presencia de las diferentes luchas políticas y sociales de nuestro pueblo. Y un año más, la izquierda abertzale saldrá a la calle y anima a la ciudadanía a movilizarse este viernes de Aste Nagusia por los y las presas políticas vascas.

Y es que por todos y todas es sabido que, a pesar de que Euskal Herria, hace ya años, se encuentra en un nuevo escenario político, y que la sociedad vasca ha expresado de forma clara, su deseo de ir superando las consecuencias del conflicto en su integridad, la negativa de los estados quiere bloquear el avance hacia un escenario definitivo de paz y libertad. Y ese bloqueo está centrado especialmente en mantener la aplicación de una dura y cruel política penitenciaria a los y las presas políticas vascas y una legislación de excepción contra el independentismo vasco. Con consecuencias tan graves e irreversibles como la reciente muerte del preso Kepa de Hoyo.

La Izquierda Abertzale, a través de la dinámica Kalera Kalera, quiere mostrar todo su apoyo a los y las presas políticas vascas y a refugiadas y deportadas políticas, y reclamamos su excarcelación y regreso a casa. La solución al conflicto pasa necesariamente por su puesta en libertad y por la vuelta a casa de todas ellas y ellos. No puede haber normalización política estando las cárceles españolas y francesas llenas de presos y presas vascas.

Reclamamos consensuar una hoja de ruta para traerlos a casa. Una hoja de ruta, al igual que en el desarme, acordada entre diferentes agentes sociales y políticos, e instituciones, así como con el propio Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas. Colectivo que recientemente, ha dado un paso importante y valiente, asumiendo la demanda de la sociedad vasca, y haciendo una gran aportación a la superación de las consecuencias del conflicto y al proceso independentista.

Para respaldar al EPPK, y para forzar un cambio en las posiciones de los estados, la lucha y la movilización popular son imprescindibles. En los últimos meses hemos iniciado a traves de la dinámica Kalera Kalera, una serie de movilizaciones, que han aglutinado a miles de personas, a favor de los presos y presas vascas. Desde las marchas a las cárceles, la marcha desde Gernika hasta Lakuntza, donde se celebró el Hatortxu Rock, en el que se dieron cita en un ambiente festivo, miles de personas para reivindicar la libertad de los y las presas, movilizaciones en el contexto de las fiestas de los pueblos de Euskal Herria, y un largo etcétera. Estas movilizaciones tienen que ir a más y en los próximos meses deberemos de multiplicar los esfuerzos, y queremos aprovechar este contexto de la Aste Nagusia para convocar a la ciudadanía a la manifestación, que partirá el viernes 25 de agosto, día grande de la Aste Nagusia, a las 12,30 de la mañana, desde la plaza Elíptica.

Gora Aste Nagusia! Euskal presoak kalera!

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.