SORTU llama a la ciudadanía vasca a que participe en la manifestación convocada por la dinámica Gure Esku Dago para este sábado en Bilbo a favor del referéndum en Cataluña. El ataque que ya sufren las instituciones catalanas, sus representantes políticos, los medios de comunicación, el funcionariado y la ciudadanía en Cataluña no sólo atenta contra ese país, sino también contra la democracia. La de Bilbo, es una cita para abertzales e independentistas, así como para personas de izquierda.

Por todo eso, SORTU manifiesta lo siguiente:

  1. Elogiamos la determinación mostrada por el pueblo catalán para decidir su futuro. Aplaudimos asimismo el valor de su ciudadanía, sus instituciones y partidos a la hora de llevar a la práctica el derecho de autodeterminación. Pese a haber querido llegar a acuerdos con el Gobierno español, Madrid se ha rehusado todo ofrecimiento de diálogo para dedicarse a verter amenazas de manera constante.

  1. El referéndum es un acontecimiento político que rompe el Régimen del 78, heredado del franquismo. Por tanto, no sólo están en juego los derechos de Cataluña sino también los de Euskal Herria.

  1. Abertzales e indendentistas tenemos una cita en Bilbo. La postura mantenida por el PNV es grave. ¿No es acaso desproporcionado el hecho de prohibir un referéndum? ¿De qué lado está?Ahora que el régimen del 78 ha sobrepasado todas las líneas rojas, es hora de hablar alto y claro, dejando a un lado los filibusterismos. Ahora que se han registrado revistas e imprentas, amenazado a directivos de medios públicos, recurrido leyes, encausado representantes políticos e institucionales y amedrentado a funcionarias, ¿de qué lado está el PNV? ¿Está con los guardias civiles que pretenden sembrar el miedo mientras buscan urnas y papeletas o con la gente que quiere decidir libremente su futuro?

  1. La gente de izquierdas tenemos una cita en Bilbo. La actitud de la izquierda española resulta al menos descorazonadora. Han comprado el dogma de la unidad de España a los sucesores del franquismo. La izquierda española se niega a entender que el pueblo catalán, a través de este referéndum, supone una oportunidad para establecer un régimen político nuevo al servicio de la clase trabajadora y popular. El problema no es Rajoy, ni el PP ni el PSOE. El problema es el propio Estado, y la izquierda española, una vez más, ha coincide con los intereses de clase de la burguesía y oligarquia española. Desde el punto de vista de los sectores populares, emprender un proceso de ruptura es la única alternativa real para crear un sistema más justo.

  1. Parece que todo el mundo permanece a la espera de un supuesto gran ataque por parte del Estado: aplicación del artículo 155, Ley de Seguridad Nacional... Pero el ataque ya está produciéndose. Y es que el Régimen del 78 está inmerso en una vorágine contra el pueblo catalán, sus instituciones y su voluntad. Es hora de dar una respuesta contundente. El sábado mostraremos nuestra solidaridad al pueblo de Cataluña en Bilbo y exigiremos que les dejen votar. Toda la gente que estamos a favor de la democracia tenemos una cita importante en Bilbo.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.