Hoy la Guardia Civil ha detenido a catorce personas y ha registrado oficinas. A través de esta operación el Reino de España ha expandido todo su tufo autoritario y antidemocrático de la única manera que sabe, enviando a la Guardia Civil contra la voluntad popular. Por ello SORTU manifiesta lo siguiente.
-
Mostramos nuestro apoyo y solidaridad incondicional a Cataluña. Lamentablemente también en Euskal Herria conocemos estas medidas de excepción, como despertarnos con una patada de la Guardia Civil tirando nuestra puerta. El pueblo catalán siempre nos ha transmitido una calurosa solidaridad y ahora nosotras queremos estar a su lado.
-
Esto es un golpe de estado sin disimulo alguno. De facto, El Reino de España ya ha aplicado el famoso artículo 155 de una manera cobarde. ¿Por qué no se atreve Rajoy a decir de una manera clara que ha suspendido la autonomía catalana? Y mientras, el PNV de Urkullu sigue tendiéndole la mano para colaborar. El Gobierno español utiliza ese apoyo para detener, registrar, confiscar, prohibir derechos civiles y reprimir la voluntad popular.
-
La autodeterminación y la soberanía son derechos irrefutables de los pueblos. El proceso catalán y el referendum del 1 de octubre son un torpedo que hace tambalear el régimen del 78. El Estado de las autonomías ha muerto. Ha sido el propio estado el encargado de quitarle la vida, á través de su carácter rígido, autoritario y antidemocrático.
-
Nuestro pueblo, como el catalán, necesita una soberanía plena. Nuestro pueblo, como el catalán, necesita un estado propio. Estamos a favor del referéndum del 1 de octubre y de la independencia. Cada vez está más claro que la independencia es la única opción para obtener un marco democrático.
-
Llamamos a la ciudadanía vasca a que salga a la calle, tomando como ejemplo la actitud del pueblo catalán. En el campo de juego de Cataluña también se juega el futuro de Euskal Herria, porque el régimen del 78 se tambalea. Ahora nos toca a todas y todos bajar de las gradas para entrar en el terreno de juego, como lo hicimos el sábado pasado.
