Al día siguiente del referéndum de autodeterminación en Cataluña, SORTU manifiesta:
-
Agradecemos la lección democrática dada por el pueblo de Cataluña: la salvaje actitud policial no ha sido capaz de parar la determinación de todo un pueblo y, pese a las trabas, ha ejercido su derecho. Asimismo, mostramos nuestro apoyo y solidaridad a Cataluña. No estan solas ni solos ante los golpes, amenazas y manipulaciones. Estamos a su lado.
-
El de Cataluña ha sido un referéndum legal y vinculante. La mayoría ha ejercido su derecho y se ha decantado por la independencia. Las peticiones de acuerdo entre Cataluña y el Estado no son más que excusas para mantener el actual status quo. Aceptamos la decisión adoptada democráticamente por el pueblo catalán. Esperamos y deseamos que la misma también sea aceptada por el conjunto de instituciones y agentes políticos.
-
La equidistancia mantenida por Urkullu resulta inaceptable. Ha mostrado un cinismo antológico al igualar las conductas de Rajoy y Puigdemont. ¿Quién ha enviado a la Policía para pegar a ciudadanos pacíficos? ¿Quién prohibe la voluntad popular? ¿Quién ha intentado fracturar la ciudadanía catalana? Mediante sus posicionamientos, Urkullu está haciendo el caldo gordo al Gobierno autoritario de Rajoy. La única vía pragmática es la adoptada por la ciudadanía catalana, ya que altera las vías de poder.
-
Las imágenes de ayer han son una muestra más de que la democratización del Reino español es imposible. Nos reafirmamos en la necesidad de romper con este régimen, como lo hemos venido haciendo en las últimas cuatro décadas. La izquierda española debería entender que el PP no es el problema, sino el propio Estado: pese a que la mayoría en Cataluña se decante por la independencia, el Estado no está dispuesto a aceptar esa voluntad; por ello, no le queda otra alternativa que la represión. Si hubiese estado el PSOE en el Gobierno, el proceder hubiese sido similar.
-
En Euskal Herria existe una amplia mayoría que cree que el actual marco está agotado. El descontento se manifiesta cada vez más en nuestras calles. El reto fundamental que tenemos aquí y ahora para superar el Régimen del 78 es llegar a acuerdos y articular los sectores favorables al derecho a decidir y a la soberanía.
-
Cataluña está trazando su camino con un convencimiento total. Nos ha enseñado que es posible iniciar nuestro propia senda a la indepencendia.
-
Animamos a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones anunciadas.
