Con motivo del centenario de la Revolución de Octubre, SORTU ha organizado un acto conmemorativo para este domingo en plena Zona Minera vizcaina, en La Arboleda. Además de rememorar el triunfo de la Revolución, SORTU reivindicará la necesidad que tienen los y las socialistas del siglo XXI de hacer frente al neoliberalismo. La formación independentista anima a la militancia de la izquierda abertzale a que participe en este acto que comenzará a las 12:00.
La situación que vivimos nos exige dar un paso a las y los socialistas del siglo XXI. Tenemos que pasar a la ofensiva transformadora, a todos los niveles. Tenemos que combatir a todos los niveles el neoliberalismo y la falsa alternativa del nuevo fascismo, en la economía, en la ideología, en la vida diaria… El centenario de la Revolución de 1917 es el momento de abrir nuevas fases de movilización y lucha. SORTU junto a la Fundación Iratzar ha planteado una serie de reflexiones en este centenario:
-
También hoy el socialismo sigue siendo la alternativa al capitalismo. Resulta necesario primar a la gente ante la dictadura del capital.
-
Hay que trazar bien las alternativas, agentes y estrategias adecuadas a estos tiempos para ganar al capitalismo del siglo XXI, dejando a un lado la cerrazón y el dogmatismo.
-
El feminismo constituye un pilar fundamental del socialismo de nuestro tiempo. Es indispensable impulsar con todas nuestras fuerzas la igualdad.
-
Las transformaciones se tienen que hacer desde abajo hacia arriba, abandonando todo modelo autoritario, burocrático y centralizado. Es la hora de las rebeliones democráticas. Sabemos que al capital no le gusta la democracia. La democratización la ha traído siempre la presión del pueblo.
-
Defender la soberanía del pueblo es nuestro principal reto para combatir la creciente dictadura del capital. No nos estamos refiriendo a la independencia formal, pues la soberanía es un reto mucho más grande y extenso: el objetivo es dejar en manos del pueblo todas las decisiones. En Europa están surgiendo rebeliones democráticas soberanistas.Sucedió en Grecia, también en Escocia, y ahora es Catalunya la que está empeñada en abrir nuevos caminos. Cada época tiene sus rebeliones, las cuales aprovechan las trincheras para abrir ventanas de oportunidad.
