El juez de vigilancia penitenciaria está demorando demasiado la resolución sobre la excarcelación de Ibon Iparragirre y está dilatando en el tiempo la adopción de una decisión que, por responsabilidad, a él le corresponde. El hecho de que haya intentado delegar en otros agentes su responsabilidad resulta gravísimo, máxime cuando los informes médicos tanto de los forenses de la Audiencia Nacional como del Centro Penitenciario son concluyentes sobre la gravedad y estado de salud de Iparragirre. Mientras tanto, cada día que pasa sólo sirve para la situación crítica del preso ondarrutarra vaya a peor y su estado de salud continue deteriorandose. Es vital que Iparragirre salga de prisión cuanto antes. Por ello, la comisión de presos y presas llama a la ciudadanía a movilizarse.

La providencia dictada ayer por el juez de vigilancia penitenciaria Jose Luis Castro acuerda nombrar un especialista del Colegio de Médicos de Madrid para adoptar una resolución definitiva. Ello supone alargar innecesariamente la toma de decisión y obviar la contundencia del informe forense. Además, posponer la toma de decisión urgente, puede conllevar el que esta resolución acvabe llegando demasiado tarde. Es por ello por lo que la comisión de presas y presos califica “la actitud mantenida por la judicatura está siendo cruel, injusta y despiadada” según ha lamentado Antton Lopez, responsable de la misma. El Código Penal prevé medidas excepcionales para las personas que padecen enfermedades graves e incurables, cosa que no se aplica en el caso de Iparragirre y de otros veinte presos políticos más.

Iparragirre tenía el VIH cuando ingresó en prisión y, a pesar de todas las advertencias médicas, fue alejado y dispersado multiplicándose su carga viral por ocho. Excarcealdo en prisión atenuada y contra todo criterio médico fue vuelto a encarcelar. Actualmente las células CD4 que tiene el preso sólo son 20, más de cuarenta veces menor que las de una persona sana (723-1.234).

Para denunciar esta situación, además de llamar a organizar a atentos a las movilizaciones que se convoquen en los prosimos dias y semanas, la comisión de presas y presos de Sortu anima a la ciudadanía a que participen en las ya previstas movilizaciones organizadas por SARE herrritarra y otros agentes sociales, especialemnte la convocadas este fin de semana en Iruñea, Santutxu, Basauri y Donostia.

He aquí algunas de las convocatorias:

  • 9 de noviembre, concentraciones en Iruñerria. 19:00 Casco Viejo y Errotxapea. 19:30 La Milagrosa y Burlata. 20:00 Iturrama

  • 10 de noviembre, cadena humana en Iruñea. 19:00, desde Santo Domingo

  • 10 de noviembre, manifestación Bilbo . 20:00 desde la plaza Egunkaria de Santutxu

  • 11 de noviembre, cadena humana en Basauri, 12:00 desde la cárcel hasta el centro de salud

  • 12 de noviembre, cadena humana en Donostia, 13:30, en La Bretxa

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.