El informe realizado por el médico perito no deja lugar a dudas sobre la la salud de Ibon Iparragirre: su situación es tan grave que tiene un serio riesgo de morir en cualquier momento, por lo que las condiciones ambientales carcelarias no pueden más que empeorar su situación. Debido a la contundencia del informe, SORTU espera y desea que el juez envíe a Iparragirre a casa cuanto antes. Sin embargo, la formación independentista cree necesario no adelantar acontecimientos debido a que la última palabra la tienen las instancias judiciales.
El informe médico, ordenado por el juez, califica de muy grave la situación de Ibon Iparragirre que no dispone ni de la mínima cantidad de células CD4, por lo que cualquier infección podría afectar nocivamente a sus funciones vitales. Además, la cárcel no es un lugar adecuado debido a su situación, ya que supone un riesgo añadido para contraer infecciones. El informe subraya que la enfermedad de Iparragirre es incurable.
Sobre su pronóstico, no determina cuándo podría llegar a una fase terminal: pueden ser unas horas, meses o años. Sin embargo, prevé que si continúa en la cárcel el proceso se acelerará hacia una fase terminal.
El informe concluye que se dan los requisitos de enefermedad muy grave e incurable para la aplicación de los articulos 104.4 y 196.2 del vigente Reglamento Penitenciario. Además, señala que si persisten las actuales circunstancias ambientales de vida del paciente, se mantendrá la situación de muy grave en el estado de su enfermedad.
