Arkaitz Rodriguez ha calificado de histórica la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que condena al reino de España por torturar y no investigar las torturas denunciadas por Igor Portu y Mattin Sarasola. El secretario general de SORTU cree que hoy, el mismo día contra la tortura, que recuerda la muerte por torturas de Joxe Arregi en 1981, se ha hecho “justicia poética”. Mas allá de la justicia poética, Rodriguez ha reclamado justicia real al reino español.
La sentencia no hace más que reafirmar lo que la izquierda abertzale ha venido diciendo durante décadas: la tortura ha sido una práctica sistemática empleada por el régimen español contra el independentismo vasco. El reciente estudio encargado al equipo de Pako Etxeberria por el Gobierno Vasco sacó a la luz 4.113 casos de torturas en la CAV. La fundación Euskal Memoria, por su parte, certifica más de 700 casos en Nafarroa.
Todo ello ha gozado de una impunidad total y ha sido necesaria la complicidad de muchos estamentos. “El Gobierno español no quiere informe en Nafarroa, porque destaparía la realidad de la tortura. ¿De qué tiene miedo el estado Español?”, se ha preguntado Rodriguez.
La sentencia de hoy, por tanto, pone de manifiesto la existencia de distintas violencias en el conflicto vasco. También el régimen Español ha utilizado la violencia, y a día de hoy sigue empleándola a través de la dispersión, del mantenimiento de presas y presos enfermos, de reprimir el derecho a decidir. De una vez por todas, el Estado español debería dejar a un lado su estrategia político-militar y apostar por las vías democráticas, tal y como lo planteó la izquierda abertzale en su día.
La víctimas de la tortura son víctimas del conflicto. “No hay normalización política, no hay convivencia posible, sin el reconocimiento ni la reparación de todas las víctimas. Por ello, exigimos el reconocimiento político e institucional de las víctimas de la tortura”, ha añadido. Además, mediante esta sentencia, deberían ser revisadas las penas impuestas a Portu y a Sarasola por basarse en torturas. Asimismo, SORTU exige la revisión de las sentencias y las órdenes de detención basadas en testimonios arrancados bajo torturas.
“A la izquierda abertzale se le ha exigido una revisión crítica de su pasado. Aquí hay mucho que revisar y son muchos los agentes que tienen que realizar una revisión crítica de su pasado”, ha manifestado Rodriguez. Les ha pedido que cambien sus comportamientos negacionistas y encubridores.
La sentencia ha sido publicada el mismo día contra la tortura. Para hoy y para los próximos días han sido organizados diversos actos con el fin de denunciar la tortura y exigir reconocimiento y reparación.
-
13 de febrero. Día contra la tortura. Movilizaciones. Gasteiz, 19:00 Correos
-
13 de febrero. Día contra la tortura. Movilizaciones. Iruñea 19:30 Merindades.
-
13. de febrero Charla. Iñaki Egaña (historiador) y Nekane Txapartegi (víctima de la tortura) en el centro Palmera-Montero (19:30 Irun).
-
16 de febrero. Movilización contra la tortura. 19:30etan Desde la sede del Gobierno Vasco en Bilbo (Gran Via).
-
16 de eebrero. Charla organizada por la fundación Euskal Memoria: Laura Pego eta Jose Schulman (secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre). 18:00 Campus de la UPV en Ibaeta (Carlos Santamaria Zentroa), Donostia.
-
17 de febrero. Acto de Kalera Kalera sobre la tortura, Antton Lopez y Jose Schulman. 13:00 plaza Moscú, Irun.
Sentencias condenatorias contra el reino de España por no investigar debidamente las denuncias por torturas:
-
Asunto: San Argimiro Isasa. Fecha: 28/09/2010
-
Asunto: Beristain Ukar. Fecha: 08/03/2011
-
Asunto: Otamendi Eguiguren, Fecha: 12/12/2012
-
Asunto: Ataun Rojo. (3344/13). Fecha: 07/10/2014
-
Asunto: Etxebarria Caballero. (74016/12) Fecha: 07/10/2014
-
Asunto: Arratibel Garciandia (58488/13) Fecha: 05/05/2015
-
Asunto: Beortegui Martínez (36286/14) Fecha: 31/05/2016
