SORTU manifiesta su adhesión a la huelga convocada por el Movimiento Feminista para este 8 de marzo y muestra su conformidad con las reivindicaciones planteadas. La aportación que las mujeres hacen a nuestra sociedad será visibilizada el 8 de marzo. Quedará patente la opresión estructural a la que son sometidas. Será, también, un día para exigir el fin de toda violencia y discriminación contra las mujeres.

La convocatoria del 8M llega a Euskal Herria en un contexto especial y significativo. Vemos cómo el Reino de España nos envuelve en una vorágine involutiva, tanto desde el punto de vista democrático, político y social. Con la ayuda de sectores locales, el neoliberalismo está atacando a las clases populares y a la trabajadora, lo cual afecta a las mujeres de manera especial. Los retrocesos en materia de bienestar, las políticas de recortes y las reformas reaccionarias perjudican sobre todo a los sectores más precaricados e invisibilizados. Y sabemos que son sobre todo mujeres las personas que trabajan en esos sectores. La feminización de la pobreza mostrada por diferentes indicadores es más que alarmante.

Junto a la involución social también se está dando una involución política y territorial, con un autogobierno desinflado a golpe de recurso. Esta dependencia con Madrid y con el PP agudiza el escaso margen de capacidad para hacer políticas alternativas en Euskal Herria. Por tanto, en opinión de SORTU también ha de ser un día para reivindicar la soberanía política y económica, ya que es sabido que el poder y las herramientas políticas obtenidas a través de esa soberanía y de políticas progresistas son necesarias para obtener la despatriarcalización y paridad entre sexos, teniendo como horizonte una República Vasca ente iguales. Por ejemplo, se sitúa en el centro de la agenda el tema de la brecha salarial, que para poder hacerle frente es necesario el Marco Vasco de Relaciones Laborales que regule las políticas laborales y de conciliación. Por poner otro ejemplo, pese a que se haga hincapié en la necesidad de un sistema que eduque a las niñas y niños en valores de igualdad, a día de hoy sólo podemos decidir aquí un 35% del currículum. Nos resulta imprescindible que toda la competencia de Educación esté en nuestras manos.

Por tanto, SORTU llama a llenar este 8 de marzo las calles y plazas de Euskal Herria de personas que reclaman un profundo cambio político e institucional. Más allá del 8M, llamamos a toda la ciudadanía vasca a que luche diariamente por la igualdad los derechos de las mujeres.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.