Hoy hemos tenido noticia de la sentencia del Juzgado de lo Penal número cuatro de Iruñea que condena a tres navarros de hasta 30 y 24 meses por evitar un acto fascista en Erronkari.
En mayo de 2014 el grupo facista Hispania Verde organizó un acto por la recuperación del Oso Pardo en Erronkari. Hispania Verde es un grupo ligado al MSR y pantalla “ecologista” para captar adeptos para los fascistas.
Sortu denuncia que en el Reino de España todas las sentencias con condena siempre caen en el cesto del mismo lado, mientras los fascistas gozan de total impunidad. España es un Estado que en la llamada transición optó por la reforma en vez de por la ruptura. No hubo depuración de los aparatos de Estado ni ruptura de los vínculos con el fascismo. De aquellos polvos, estos lodos.
Mientras que el Reino de España encarcela a raperos por cantar contra los aparatos de Estado y ejercer su libertad de expresión, condena a militantes antifascistas por protestar contra los fascistas.
Mientras encarcelan a líderes independentistas por ejercer la democracia, mientras detienen a militantes por despedir con dignidad a sus compañeros u homenajear a militantes vascos, los partidos del régimen evitan levantar la Ley de Amnistia para poder investigar los crímenes fascistas del régimen franquista y se hacen la vista gorda ante agresiones fascistas contra independentistas y militantes de izquierda.
La sentencia contra los tres navarros es un desproposito que evidencia una vez más la doble vara de medir de la “justicia” que se aplica corsé de la legislación española.
