SORTU ha mostrado su firme denuncia ante la operación policial abierta por el Ministerio de Interior español y ha mostrado su solidaridad a las personas damnificadas por el mismo. En palabras de Arkaitz Rodriguez, secretario general de SORTU “esta es la respuesta del Estado español al fin de ETA. Quieren mantener este pueblo atado al pasado cuando la sociedad vasca desea avanzar. Siguen haciendo la guerra cuando la sociedad vasca desea la paz”.

La operación policial de hoy no es nada nuevo. “Hace ya diez años algunos fuimos encarcelados con el fin de obstaculizar el cambio de estrategia de la izquierda abertzale; intentaron impedir el desarme de ETA, entre otras cosas, deteniendo a militantes que preparaban el desarme; también han tratado de torpedear el fin de ETA aunque hasta ahora no haya salido a la luz pública, puesto que presionaron al Gobierno suizo para que no se celebrara el acto que tuvo lugar en Ginebra. Y ahora, esto”, ha manifestado.

Además de esta operación, ha recordado que estos la existencia una serie de elementos preocupantes durante estos últimos días como las pìntadas de Hernani, intoxicaciones mediáticas, el juicio de Altsasu etc. “El objetivo de los mismos es obstaculizar el camino de la paz y la libertad”, ha añadido.

ETA ha retirado definitivamente su violencia de la ecuación política; el Estado español continúa utilizando su violencia para imponer su proyecto político tanto en Euskal Herria como en Cataluña. “¿Por qué?”, se ha preguntado, “porque sin violencia no es nada. Porque le tiene miedo al debate democrático. Porque no tiene una oferta democrática ni para Euskal Herria ni para Cataluña. Porque sabe que sin violencia, tanto la sociedad catalana como la vasca en breve apostarán por la construcción de un Estado propio”.

Ante ello, SORTU manifiesta lo siguiente: no conseguirán mover un ápice ni a la izquierda abertzale ni a la sociedad vasca en su apuesta por la paz y la libertad. No lo van a conseguir.

La mejor respuesta que se puede dar a esta operación es impulsar el nuevo ciclo. En ese sentido, daremos un paso importante en el acto de Miribilla. “Llamamos a todas las personas de izquierdas e independentistas a que acudan el sábado a Miribilla”, en palabras de Rodriguez. “Allí manifestaremos que estamos vivos, de pie y contentos”.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.