[Nota difundida por Sortu Iruñea:]
Porque también son herramientas para el cambio. Como las fábricas, institutos, euskaltegis, asociaciones de vecinas, medios de comunicación populares y otras herramientas y espacios, los gaztetxes impulsan el cambio, y estos también, lo construyen día a día.
En nuestro pueblo la cultura del auzolan tiene siglos, así hemos aprendido las vascas a defender nuestra comunidad, ayudando a la de al lado, y lo que es de todas, cuidándolo e impulsándolo con el trabajo de todas. En medio de proyectos así eso es lo que nos encontramos, auzolan, y en defensa de estos proyectos es como debemos actuar, en auzolan, al igual que ante cualquier ataque hacia el cambio, saliendo a la calle y defendiendo los diferentes proyectos populares.
Los gaztetxes, al igual que las asociaciones de vecinas o los espacios autogestionados, dan vida a pueblos y barrios. Son herramientas para profundizar en el cambio. En ellos, se llevan a cabo proyectos amplios y diferentes. Son lugar de encuentro de vecinas, lugar para su empoderamiento y hacer realidad sueños. Proyectos así son alternativas locales en los que organizarse y aportar, espacios en los cuales sembrar condiciones para la transformación social. Las que queremos una transformación social profunda para nuestro pueblo, sabemos perfectamente que eso ha de hacerse desde abajo.
La dialéctica entre las fuerzas y tensiones creativas es imprescindible para profundizar y seguir adelante con el cambio. Tener contradicciones, y superándolas, seguir adelante. Empezando desde la más joven, hasta la más mayor, creemos en un pueblo con vida y su capacidad de organización creativa y transformadora. El cambio es amplio y plural, las personas que trabajamos por él somos miles, cada una desde su ámbito o proyecto. Todas necesarias, todas imprescindibles. Con un trabajo colectivo honesto como base, las que impulsaremos el cambio, que es de todas.
Por eso, no entendemos la postura tomada por Geroa Bai, pidiendo el desalojo preventivo. Y le llamamos a que retome la interlocución con el Gaztetxe Maravillas. Si se da el desalojo, el cambio es el que pierde, y el régimen el que gana (UPN-PSN-poderes fácticos); y si no se da, el cambio es el que gana, ganamos todas, ya que así todas podremos seguir aportando nuestro granito de arena al cambio. El régimen hará todo lo necesario para debilitar el cambio y la ilusión de este, en eso anda y andará, ya que tiene como objetivo volver a gobernar en el ayuntamiento.
Por lo tanto sigamos en los gaztetxes, en la calle, institutos, ayuntamiento y en todos los espacios necesarios impulsando y defendiendo el cambio. Para hacerlo imparable, para seguir profundizando en él y para construir una nueva Iruñea libre.
Tenemos todavía un gran trabajo que realizar, y el camino no será fácil. Cometeremos fallos, sí, y tendremos contradicciones, por supuesto. Pero aprenderemos de estas y seguiremos adelante, caer y levantarse, ¡Caer y levantarse!
Para finalizar queremos recordar las palabras de Pepe Mugica: “Lo imposible es eso que cuesta un poco más”. Gora gaztetxe eta gune autogestionatuak! Gora aldaketa! Gora Herria!
