El 23 de octubre se hará pública la sentencia del TEDH sobre la acumulación de penas en diferentes estados de la Unión Europea, y como todos los indicios apuntan, podría ser favorable a los presos y presas, lo que impediría las dobles penas y prolongaciones arbitrarias de encarcelamiento. Ante ello, el secretario general de SORTU, Arkaitz Rodriguez, ha exigido al Gobierno español que respete la sentencia que según se prevé será favorable a la acumulación, y que deje definitivamente de retorcer la ley con el objetivo de alargar artificialmente las condenas.
En la rueda de prensa le ha acompañado un grupo de personas expresas que directa o indirectamente han estado afectadas por la no acumulación. Se trata de Jose Ramon Lopez de Abetxuko, Jose Ramon Martinez de la Fuente, Nagore Mujika, Jose Ramon Lete y Haimar Altuna.
En 2008 la UE obligó a los estados a respetar la Decisión Marco 675/2008, mediante la cual las sentencias impuestas en sus estados miembros debían tener los mismos efectos en cualquier estado. En 2014, obligada por Europa, el reino español la incluyó en su legislación pero cambiando el sentido de la norma europea. Hizo trampa, como lo hizo con la doctrina Parot.
Así el reino español lleva diez años incumpliendo esta norma de obligado cumplimiento. Está prevaricando. Es ilegal.
Actualmente hay más de medio centenar de presos vascos que han recurrido ante diferentes instancias que les sean descontados los años de condena cumplidos en el Estado francés.
Lo grave del caso es que muchas de ellas (una quincdena) tendrían que estar ya en libertad. Es más, algunos de los que recientemente han sido puestos en libertad, como el demandante Santi Arrozpide o el aquí presente Jose Ramón Lopez de Abetxuko, han sido ilegal e injustamente castigados con varios años más de prisión.
SORTU ha realizado una serie de exigencias:
- Que, en caso de que la sentencia resulte favorable a las exigencias de los presos, sea respetada y aplicada con el máximo rigor y celeridad.
- Que dejen de retorcer las leyes para alargar las penas de los presos vascos y garantizar la impunidad de torturadores o terroristas de estado. han tratado de una manera exquisita a las personas que han torturado y matado por los intereses del Estado, indultándolas o imponiéndoles condenas ínfimas, mientras se alarga a través de artimañas jurídicas las condenas a los presos vascos con el objetivo de alargar su sufrimiento y el de sus familiares.
- Que cumplan la ley. Nos hemos pasado años escuchando que cuando ETA desapareciera la dispersión acabaría en 24 horas. Y nos pasamos el día escuchando que hay que cumplir la ley. Pues bien, que cumplan la ley, que cumplan su ley: Arronategi/Codó no tienen que estar en Zuera o Logroño, tienen que estar en la calle; Marta igarriz, al igual que los y las presas que han cumplido las 3/4 partes de la pena no tiene que estar en Logroño, tiene que estar en la calle; el conjunto de presos políticos vascos no tiene que estar en cárceles próximas al País Vasco, tienen que estar en Euskal Herria.Y todo ello como parte de un proceso que tiene que conducir a la excarcelación de todos ellos. Porque no hay normalización ni paz con centenares de presos.
- Que dejen de utilizar la violencia con fines políticos. Que pongan fin de una vez por todas a su violencia. Porque la dispersión es violencia, mantener a los presos gravemente enfermos en prisión es violencia. Incumplir la ley o retorcerla para alargar artificialmente las penas de los presos vascos es violencia.
Confianza en la sociedad vasca. Los estados no se van a mover por voluntad propia. Solo se moverán fruto de la presión popular. El 20 de octubre tenemos una cita importante en Donostia. Orain presoak.
