El secretario general de SORTU Arkaitz Rodriguez y la miembro del Consejo Nacional Nerea Guijarrubia han manifestado lo siguiente durante la presentación de la manifestación en meroria de Santi Brouard y Josu Muguruza que se celebrará el 20 de noviembre:

 

El terrorismo de estado mató a Santi Brouard, el 20 de noviembre de 1984.

El terrorismo de estado mató a Josu Muguruza el mismo día, cinco años después: el 20 de noviembre de 1989.

Los dos destacados miembros de la izquierda abertzale fueron asesinados con un objetivo claro mientras gobernaba el PSOE: torpedear las aspiraciones de liberación nacional y social existentes en este pueblo y atacar la propuesta de ruptura que la izquierda abertzale propugnó casi en solitario. Sabían que la oferta política de la izquierda abertzale suponía una transformación política. Por eso los mataron. Y nos hicieron daño, mucho daño, como otras muchas veces. Sin embargo, tres décadas más tarde, aquí seguimos, fuertes, en pie, dispuestas a cosechar la liberación nacional y social sembrada por Santi y Josu junto a una multitud de personas militantes.

Tres décadas después, tenemos un gobierno del PSOE.

Tres décadas después, siguen sin esclarecerse las responsabilidades en ambos asesinatos.

Exigimos al PSOE que reconozca su responsabilidad, que reconozca el daño causado, que reconozca de una vez su responsabilidad en el conflicto como lo hizo la izquierda abertzale hace tiempo. No tenemos sed de venganza, pero necesitamos verdad y justicia. Todos y todas tenemos que dar pasos para construir la paz y la convivencia en este país. Todas y todos.

Hay mucho en juego. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene una oportunidad de oro para poner fin definitivamente al conflicto y abordar tanto las causas que lo originaron –que pasan por el reconocimiento democrático de la voluntad mayoritaria de este pueblo– como las consecuencias del mismo –presos, exiliados, reconocimiento del daño causado–.

Como todos los años, el 20 de noviembre saldremos a la calle. Nos manifestaremos para rememorar a Santi y a Josu, para exigir al PSOE que reconozca su responsabilidad. Bajo el lema Etorkizun haziak –semillas de futuro– la marcha arrancará a las 19:30 desde la Plaza Arriaga.

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.