Los retos que se le plantean a Sortu son la libertad nacional y una apuesta netamente de izquierda transformadora, partisana con los trabajadores y las clases más desfavorecidas
Los Sortzailes estamos convencidos de que es una obligación aprovechar el nuevo tiempo que vive el país para avanzar hacia una revolución democrática; necesitamos un cambio político y social de 180 grados, y ese cambio sólo puede ser protagonizado por la sociedad vasca en primera persona.
Para todos nosotros y nosotras construir un escenario democrático para Euskal Herria es una labor prioritaria, un escenario basado en el reconocimiento de nuestro pueblo como sujeto político y su derecho a decidir. Estamos hablando de derechos fundamentales, teniendo muy presente que ése es el suelo democrático básico en el camino hacia la consecución de un estado libre en Europa.
Y tenemos que añadir que el concepto de “revolución democrática” va mucho más allá de todo eso. Como cada vez está quedando más claro en los últimos tiempos que las llamadas democracias no son sino dictaduras políticas y económicas camufladas. Las herramientas del poder no están en manos de la gente. El capitalismo neoliberal está robando la democracia a los pueblos y ciudadanos. Hoy la democracia está secuestrada por lo que se conoce como “mercados”, por élites económicas y sucursales institucionales convertidas en mercenarios financieros.
Las élites políticas se han convertido en diques de contención para anular la movilización social y tratar de neutralizar las alternativas políticas y económicas que nos lleven a un verdadero cambio político y social.
Hay que hacer frente a todo esto. Hay que vertebrar en Euskal Herria la sociedad y las instituciones construyendo un modelo propio que garantice el protagonismo y la participación de la ciudadanía. La sociedad vasca tiene que ser poder real.
Sortu nace para hacer soplar nuevos vientos, como alternativa con vocación de motor para un cambio político y social en profundidad, como medio para poner en marcha esa “revolución democrática” que Euskal Herria y su ciudadanía necesitan; porque sólo aspiramos a ser una mera herramienta para la libertad del país.
Y además queremos realizar ese camino de la mano de la ciudadanía vasca, impulsando la acumulación de fuerzas, dando cada vez más solidez a la alianza política constituida alrededor de Euskal Herria Bildu y buscando nuevas complicidades con los referentes sindicales y sociales vascos.
Esos son los retos que se le plantean a Sortu y a su militancia; nuestra libertad nacional y una apuesta netamente de izquierda transformadora, partisana con los trabajadores y las clases más desfavorecidas. Los aquí presentes damos comienzo al proceso constituyente de Sortu y nos conjuramos contra la receta neoliberal y quienes quieren seguir cubriendo de cadenas a este pueblo. Nos tendrán enfrente, lo prometemos.
¿Que va a ser Sortu?
- Sortu será la expresión política que reúna a los independentistas de izquierda de toda Euskal Herria. La nueva expresión política de la histórica Unidad Popular de independentistas y socialistas que trabajan y luchan por una Euskal Herria libre.
- Desde el punto de vista organizativo, Sortu es la expresión política de la resolución Zutik Euskal Herria.
- Así, Sortu recoge la herencia del Movimiento Vasco de Liberación Nacional y a su vez, la re-adecuación decidida en el debate cuyo fruto es Zutik Euskal Herria.
Punto de partida del proceso
- El proceso se inició en primavera.
- En la primera fase del proceso han participado cerca de 300 personas, en los grupos de trabajo creados en las diferentes comarcas.
- Ha sido un proceso de contraste, en torno a las ideas principales.
- La ponencia que se pondrá a debate en el proceso constituyente se ha completado con todas las aportaciones y enmiendas.
Calendario
- El proceso constituyente, como tal, se iniciara ahora. Los debates y las votaciones se realizarán pueblo a pueblo. Herrialde a herrialde, podemos anunciar que el proceso de constitución de Sortu se llevara a cabo en 71 pueblos y barrios de Gipuzkoa, 110 de Bizkaia, 49 de Araba y 63 de Nafarroa. En total, en 293 pueblos y barrios.
- En cuanto a las asambleas:
- 17-24 de noviembre: Debate en torno a las bases ideológicas.
- 15 de diciembre: Linea política.
- 26 de enero: Modelo organizativo y funcionamiento.
- 9 de febrero: Elecciones internas.
- 23 de febrero: Congreso de Sortu.
- Una vez realizado el congreso, Sortu estará en marcha al 100%.
- El debate del apartado referido a la comunicación se realizará después del congreso, con todos aquellos militantes que quieran participar.
- El proceso constituyente de Sortu tendrá un carácter NACIONAL. En Ipar Euskal Herria también se están repartiendo las ponencias, y aunque las fechas intermedias difieran, el proceso terminara en las mismas fechas.
Metodologia de las asambleas
- Será un proceso basado en la participación.
- El documento que recoge las Bases Ideológicas y el modelo organizativo ya esta repartido. El de la linea política y comunicación llegará a todos los pueblos en las próximas semanas.
- En todos los barrios y pueblos se han creado grupos de trabajo para impulsar tanto la participación en las asambleas como la organización interna de Sortu.
- La metodología de las asambleas locales se basara en el debate en grupos reducidos, para realizar posteriormente debates y votaciones en plenario.
Primer debate: Las bases ideológicas
- Tal y como ya hemos mencionado, al proceso constituyente de Sortu se le dará inicio con el debate de Bases Ideológicas que se desarrollara entre los próximos 17 y 24 de noviembre. El objetivo de este primer debate es el de definir el perfil político-ideológico de la nueva fuerza política independentista y socialista.
- Así, entre todas las personas que participen se decidirá como entiende la nueva fuerza política conceptos como la independencia, el socialismo, el euskara, el ecologismo, internacionalismo, diversidad...
- Para realizar esa tarea, las personas que participen en las asambleas tendrán la opción de realizar propuesta para mejorar el texto o propuestas alternativas. Esas propuestas se debatirán y votaran en las asambleas, y en caso de que sean aceptadas, se trataran en el I. Congreso de Sortu, donde en su caso, se recogerán en la ponencia definitiva.
Invitación
- Todas las personas que se definen como de izquierda e independentistas y que coincide con los contenidos de la resolución Zutik Euskal Herria, hayan militado anteriormente o no en la Izquierda Abertzale, tiene la oportunidad de participar en el proceso constituyente de Sortu.
- Así, realizamos un llamamiento a todas las personas que se definen como independentistas de izquierda, a todos los hombres y mujeres, jóvenes o mayores que apuestan por la construcción de la independencia y el socialismo en Euskal Herria, a que participen en el proceso de construcción de Sortu.
- Queremos que este sea un proceso popular y participativo, y por eso vamos a impulsar la participación de miles de personas.
