En las primeras asambleas locales del proceso Sortzaile se debatió acerca de las Bases Ideológicas de Sortu. Dicho documento recibió cerca de 400 enmiendas alternativas, que de cara a la votación, se recogieron en 90 enmiendas a 33 puntos.
En el documento adjunto se recogen las enmiendas aceptadas mediante votación, que serán recogidas en la ponencia definitiva.
Las siguientes han sido las principales cuestiones a debate: El Estado Vasco y la Unión Europea, las diversas maneras de entender el socialismo, el euskara o el feminismo.
Unión Europea: La relación entre Euskal Herria y la Unión Europea ha sido una cuestión muy debatida. El punto recibió 38 enmiendas. Esta es la opción que ha recabado mayores apoyos: El objetivo de Sortu es crear un Estado Vasco en Europa y el de consultar a la ciudadanía acerca de si ese estado debe integrarse o no en la Unión Europea. (Puntos 55 y 56).
Socialismo: Las diferentes maneras de entender el socialismo tienen cabida en Sortu, siempre y cuando respeten unos principios mínimos. (Puntos 65 y 66).
Euskara: Sortu afirma que el Estado vasco es una herramienta básica para la supervivencia del euskara, pero no suficiente. Del mismo modo, el euskara será la garantía del Estado vasco. (Puntos 72 y 75).
Feminismo: Históricamente, el proyecto político de la Izquierda Abertzale ha pivotado sobre tres ejes: La Euskal Herria independiente, socialista y euskaldun. Las miles de personas que participan en el proceso Sortzaile han decidido sumarle un nuevo eje: el feminismo. Así, Sortu definiría de esta manera su proyecto político: Sortu hace suyos los objetivos estratégicos históricos de la Izquierda Abertzale, es decir, la consecución de una Euskal Herria independiente, socialista, feminista y euskaldun, asentada también en los valores del internacionalismo, del ecologismo y de la diversidad. (Punto 50 ).
Por otro lado, dos áreas que no recogía la ponencia original serán incorporadas en la ponencia definitiva: el antimilitarismo y la libertad sexual.
Antimilitarismo: Sortu se define como antimilitarista. Por ello, trabajara para que, en primer lugar, las fuerzas de ocupación militares asentadas en Euskal Herria abandonen el territorio, así como para, como estado soberano, permanecer fuera de la OTAN, tal como ya expreso la ciudadanía vasca. Sortu se compromete igualmente a no impulsar la creación de un ejercito para la defensa de Euskal Herria. (Punto 200)
Libertad sexual: SORTU trabajará por hacer efectivo el derecho de toda persona a decidir sobre su cuerpo, sus deseos y relaciones sin tutelajes de ningún tipo (Punto 201)
En cuanto a las enmiendas aceptadas, en 15 de los 33 puntos ha sido el texto original el que más votos ha recibido. En otros 18 puntos, han sido aceptadas las enmiendas alternativas.
