Una de las bases de la resolución "Zutik Euskal Herria" fue la afirmación de que el nuevo tiempo que estaba abriendo en Euskal Herria requería de una nueva estrategia política y en consecuencia, que para el desarrollo de esa nueva estrategia se requerían nuevas herramientas políticas y nuevos funcionamientos. Ese es el núcleo del proceso constituyente de Sortu que estamos abordando estos últimos meses, el de crear y definir nuevas herramientas y funcionamientos para los nuevos tiempos que vivimos.
La primera tarea fue la debatir acerca de la Bases Ideológicas que definirán el perfil político de Sortu. En noviembre debatimos acerca de ese perfil político y tras haber votado las enmiendas, dicho trabajo ya esta concluido. En diciembre comenzamos la segunda tarea, la de debatir acerca de la Línea Política. Pueblo a pueblo, hemos debatido acerca de como entendemos y vamos a desarrollar la confrontación democrática, la acumulación de fuerzas, la política de alianzas, la desobediencia civil, la insumisión, la construcción nacional o el cambio social. El debate sobre estos conceptos ya se ha desarrollado y las enmiendas propuestas están accesibles en la web sortu.net. Ya solo queda votar las enmiendas para dar por concluido también este apartado.
El debate acerca del Modelo Organizativo será el tercer y ultimo debate. El próximo 16 de febrero se celebrarán elecciones internas para la elección de las personas que asumirán responsabilidades en Sortu. Por ultimo, el 23 de febrero se celebrará el primer congreso de Sortu.
A día de hoy, realizamos una valoración positiva del proceso Sortzaile:
• Cerca de 6.000 personas han participado en las asambleas locales que se han celebrado en 240 pueblos y barrios de Hego Euskal Herria.
• Más de la mitad de los participantes han sido jóvenes de menos de 35 años.
• Se han vivido intensos y profundos debates. Prueba de ello son las 400 enmiendas alternativas recibidas por el documento de Bases Ideológicas y las 900 recibidas por el de Línea Política.
Tras haber definido las Bases Ideológicas y la Línea Política, mañana mismo realizaremos el tercer y ultimo debate, de cara a definir el nuevo Modelo Organizativo y Funcionamiento. Resumiendo, tras haber definido las ideas y las vías, vamos a debatir acerca de la propuesta para organizar y realizar nuestro trabajo, antes de que en febrero elijamos a las personas que tendrán la responsabilidad de desarrollar toda la línea.
En un contexto marcado por una crisis económica brutal y la crisis estructural del Estado español, consideramos que se abren posibilidades para avanzar en el proceso de resolución del conflicto, en la construcción del marco democrático y en el avance hacía la independencia y el socialismo, siempre y cuando adecuemos nuestro modo de hacer y actuar en política, nuestro modelo organizativo y nuestro funcionamiento. Ese es nuestro reto actual.
En esa linea, hemos realizado una apuesta por ampliar nuestra estructura., garantizando la presencia en los marcos de dirección de los militantes de la Izquierda Abertzale inmersos en diversas luchas socio-políticas, como por ejemplo, la lucha juvenil, la lucha obrera, la lucha por los derechos civiles y políticos o la lucha por los derechos de los presos políticos vascos.
Por otro lado, para desarrollar nuestra política alternativa sobre las diversas luchas socio-políticas que se desarrollan, daremos una especial importancia a la Lucha de Masas y la Lucha Ideológica, que desarrollaremos junto con la Lucha Institucional, dando para ello mayor centralidad al proyecto Ezkerretik Eraikiz. Estamos convencidos de que avanzaremos reforzando nuestra política de construcción nacional y cambio social en los diversos ámbitos sociales y económicos, en el ámbito del euskara y la educación, en la política de transporte y energía, política fiscal, organización del territorio, política de empleo, frente a los desahucios...
Y para canalizar todo ello daremos prioridad a los eskualdes o comarcas, ya que consideramos que son el marco más adecuado para ofrecer una alternativa real a todas estas cuestiones. Para ello nos basaremos en un funcionamiento que garantice la relación directa entre el Consejo Nacional y todas las comarcas de Hego Euskal Herria.
Por ultimo, queremos dar especial importancia a la renovación de nuestro funcionamiento interno, ya que en ello se basa la participación directa activa. Para ello desarrollaremos una política comunicativa interna completa con nuestra militancia y base social. En esta labor tendrá una importancia fundamental la Red de Sortu, cuyo objetivo será tejer una red con toda la militancia de la Izquierda Abertzale, sea cual sea su ámbito de lucha o marco organizativo. Vamos a crear una red gigantesca para impulsar y reforzar las consultas internas, las decisiones colectivas, la elección de responsables, la dinamización y la formación.
