En vez de potenciar el pensamiento crítico en la escuela, en Navarra se hace exaltación de armas y militares, como si de un parque temático se tratara. Los datos son escandalosos, en 2013 la Guardia Civil ha celebrado 19 jornadas de puertas abiertas por toda Nafarroa, 24 visitas de centros escolares a sus acuartelamientos, y 117 charlas.

Mientras tanto, la benemérita ha perseguido y acosado a estudiantes de la organización Ikasle Abertzaleak, la delegada de Gobierno ha prohibido unas jornadas de reflexión de la organización juvenil Ernai, y a Fernando Sota, vecino de Tafalla, se le ha impuesto una orden de detención por poner unos carteles. Todos los actos perseguidos son claros actos políticos.

Queda en evidencia que los gobernantes en Navarra tienen un concepto equivocado de la democracia. El Franquismo lo dejamos atrás hace mucho, pero es inevitable pensar que algunos aun sueñan con tiempos pasados. Pero cada vez más gente se da cuenta de esta realidad, y el régimen nos regala imágenes clarificadoras en las portadas de los periódicos, se retratan ellos mismos.

El régimen de Navarra campa a sus anchas haciendo exhibiciones militares en los centros educativos públicos, abriendo nuevos cuarteles de la guardia civil incluyendo la bendición del Arzobispo, y haciendo desaparecer sospechosamente el dinero y el patrimonio artístico de toda la ciudadanía navarra.

Es hora de desmilitarizar Navarra y dar las cauce en igualdad de condiciones a todas las opciones poíticas. La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, debe dejar de hacer apología de las fuerzas militares en las escuelas, y debe iniciar el camino hacia la densidad policial de una sociedad normalizada sacando de Navarra sus fuerzas policiales y militares

Para poder mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros, siendo ellas persitentes, que nos permiten obtener estadísticas de los usuarios. Si continua navegando consideremos que acepta su utilización.